Toyota Motor Corporation anunció el lanzamiento de la versión renovada de su autobús Sora Fuel Cell Electrified Vehicle (FCEV), el cual incluye mejoras en su desempeño de seguridad preventiva mediante el uso de Sistemas inteligentes de transporte (ITS, por sus siglas en inglés).

Las mejoras realizadas en esta actualización del vehículo lanzado en marzo de 2018 y caracterizado por utilizar celdas de hidrógeno como combustible, se enumeran a continuación:

  1. Funciones preventivas de seguridad con ITS

Los dispositivos a bordo de las unidades y la infraestructura de las mismas comparten información sobre vehículos que se aproximan, peatones y semáforos para aumentar la conciencia del conductor.

El sistema incluye cuatro alertas fundamentales: se activa para indicar riesgos potenciales de colisión al girar en una intersección, como presencia de vehículos que se aproximan o peatones en la carretera. Precaución con la luz roja, si el conductor no disminuye la velocidad al acercarse a un alto en el semáforo. Asistencia para la desaceleración en luz roja, en caso de no atender las señales, sistema fomenta la desaceleración temprana. Por último, para evitar retrasos en el arranque, una pantalla muestra el tiempo restante hasta que cambie el semáforo.

  1. Sistema de parada de conducción de emergencia (EDSS)

Si ocurre una situación urgente, este sistema permite que el operador o los pasajeros presionen el interruptor del freno de emergencia para desacelerar el autobús y detenerlo. Cuando la unidad comienza a desacelerar, las luces rojas intermitentes y una voz alertan a las personas dentro y fuera del vehículo. El sistema de control está diseñado específicamente para autobuses de transporte público, donde la seguridad de los pasajeros es crucial.

  1. Viajes en convoy

Los ITS también proporcionan información sobre los autobuses, el orden que llevan en la circulación y la distancia entre ellos, para evitar que el convoy se separe en los semáforos y paradas. Esto contribuye a mejorar la capacidad de transporte, la velocidad y la puntualidad del servicio.

Utiliza comunicaciones de vehículo a vehículo y radares de onda milimétrica para reconocer la información sobre el lugar del autobús en el convoy, la distancia entre cada unidad y el tamaño del grupo.

Incluso, con el fin de garantizar que todo el convoy pueda pasar por un conjunto de semáforos al mismo tiempo, el último autobús envía una solicitud a los semáforos para permanecer en verde durante un periodo prolongado de tiempo.

El sistema también contribuye al mantenimiento de una distancia constante entre los vehículos y la velocidad de conducción estable de las unidades que le siguen.

  1. Eficiencia en paradas

Reconoce cuando los clientes abordan y bajan de los autobuses que viajan en convoy, y ayuda a garantizar que todo el grupo abandone la parada al mismo tiempo.

De igual manera, el sistema detecta líneas de guía en la superficie de la carretera y automáticamente dirige y desacelera el autobús, lo que hace que el autobús se detenga en el lugar designado para abordar y bajar, y minimiza la brecha con la parada del autobús. Esto ayuda a los usuarios que utilizan carriolas o sillas de ruedas.

Datos clave

  • Sora es un acrónimo de Sky, Ocean, River, Air, que representa el ciclo del agua de la tierra.
  • Dimensiones de Sora: 10.5 metros de largo, 2.49 de ancho y 3.35 de alto
  • Capacidad para 79 personas: 22 pasajeros sentados, 56 parados y un conductor.
  • Torque: 247 libras-pie