El camino hacia la movilidad sostenible tiene muchas rutas, al menos así lo dejaron ver los expertos panelistas del XIX Foro Nacional de Transporte de Mercancías, donde explicaron desde diferentes ángulos cómo lograr una transformación en beneficio del sector.

Cultura empresarial

Desde la iniciativa privada, Leonel Carrasco, Director Global de Vehículos de Bimbo, explicó que la empresa parte de promover la seguridad vial a través de una cultura empresarial con estrictas reglas internas, un parque vehicular seguro, conductores capacitados y mantenimiento de unidades.

Asimismo, Bimbo cuenta con una política de 18 puntos que señala los dispositivos de seguridad que deben tener todas sus unidades –dependiendo de su tipo– que van desde bolsas de aire hasta sistemas de telemetría y gobernadores de velocidad.

En su camino hacia la sustentabilidad, Bimbo ha ido sumando en diferentes países donde tiene presencia vehículos basados en combustibles alternos como etanol, GNC y hasta eléctricos; de hecho, en México “hornea” desde la década de los 90’s una flota completamente eléctrica, la cual hoy llega casi a las 900 unidades.

Vehículos más limpios

Otra alternativa fue la expuesta por Manuel Valdés, Director de Operaciones de QUIMMCO, compañía que diseño, en sinergia con Solistica, un camión eléctrico para recorridos de última milla. La iniciativa, dijo, es parte de la adopción de la estrategia tecnológica conforme a mega tendencias a nivel mundial.

Así, la compañía remplazó más de 100 años de historia en piezas de un camión, modificando un vehículo Isuzu Clase 5 a una unidad cero emisiones de hasta 100 kilómetros de autonomía y siete horas de carga a 220V.

El reto para verdaderamente represente una transformación en la movilidad, este proyecto requiere crear un ecosistema donde pueda desarrollarse; éste requeriría contar con centros de carga, una red inteligente de control y una arquitectura urbana adecuada.

Sinergia con autoridades

Representando a las autoridades federales, Carlos Morán Moguel, Subsecretario de Transporte de la SCT, reconoció las deficiencias que el Gobierno no ha logrado solventar en temas puntuales como la inseguridad, la inadecuada infraestructura, el marco normativo y la carencia de estadísticas y fuentes de información para el sector.

En respuesta, dijo, la actual administración federal tiene claro que para transformar la movilidad del país debe atender temas prioritarios: Plan Carreteras Seguras, paraderos seguros, programas de modernización de la flota, Revisión y actualización de las normas, así como la vigilancia de su cumplimiento; simplificar trámites, eliminar corrupción en las dependencias responsables.

Romper paradigmas

Silvia Mejía, de Steer Group, informó que esta consultora recientemente presentó al Gobierno de la Ciudad de México, una hoja de ruta para mejorar la logística urbana. Como uno de sus principales propuestas, este proyecto considera romper el paradigma de la tradicional pirámide de movilidad en la que el transporte de carga es el penúltimo en la jerarquía.

La nueva propuesta busca que este sector debería ser considerado como el que traslada mercancías y opera la economía de las ciudades. Por ello, debería considerarse su interacción con el resto de los elementos. “El transporte de carga tiene que saber convivir y, para que eso suceda, tiene que haber una planificación adecuada de la ciudad para que todos seamos equitativos”, dijo.