La compañía especializada en fabricación, venta y servicio de motores a diesel, equipos de energía y componentes relacionados, Cummins, colocó este viernes en las instalaciones de su planta de San Luis Potosí, la primera piedra de su Centro de Investigación y Desarrollo.

El evento estuvo encabezado por la Chief Technical Officer (CTO) global de la firma, Jennifer Rumsey, quien destacó el valor que tendrá para la compañía, con sede en Estados Unidos, este centro que estará dedicado a investigación y desarrollo (I+D).

Cummins2

El encargado de conceptualizar el nuevo centro es Luis Acosta, Líder del Proyecto, quien sostuvo en entrevista con TyT, que la construcción, en su etapa de cimentación, comenzó desde el pasado 1 de julio, y se prevé que todo el proceso concluya para mediados de 2017.

“Con esto tendremos en México un edificio totalmente moderno que se convertirá en el centro de I+D más grande del mundo para Cummins”, explicó el ejecutivo de la compañía.

Al interior de este edificio, dijo Acosta, estarán ubicados seis laboratorios, con distintos enfoques cada uno, en los que trabajarán los especialistas de la compañía, con el objetivo de encontrar soluciones que beneficien siempre al usuario final del producto.

Las prioridad de las investigaciones será el tema de remanufactura, menciona el ejecutivo, sin embargo, también se realizarán análisis respecto a ingeniería inversa, robótica, métodos manueles, mecatrónica, post tratamiento y técnicas de limpieza.

Talento mexicano

 La construcción del nuevo Aftermarket Research & Development Center de Cummins en San Luis Potosí, traerá consigo una política importante de atracción de talento mexicano por parte de la compañía, quien pretende, tal y como lo menciona Luis Acosta, apoyarse en el intelecto nacional para crecer.

Cummins3

En particular, el directivo de la empresa sostiene que impulsarán la contratación de profesionales de nuestro país, sobretodo, con grado de maestría y doctorado, capaces de liderar las investigaciones que se hagan en el centro.

Para esto, mencionó Acosta, la compañía estableció ya relaciones con distintas universidades, como la UNAM, el IPN y el Tec de Monterrey, con el objetivo de invitar a sus mejores alumnos a empezar a participar con ellos.

Crecimiento en el territorio

 La futura apertura de este centro de I+D servirá también para seguir fortaleciendo la presencia de Cummins en México, destacó el Líder del Proyecto, dejando en claro el valor que tiene para la empresa nuestro país.

“El hecho de que hayamos tenido aquí hoy a la CTO global de la empresa es muestra de lo importante que es para Cummins no sólo San Luis Potosí, sino todo el país, estamos creciendo en México y con el nuevo centro lo haremos aún más, creemos en la investigación, en la exploración y eso nos sayudará a tener mejor posicionamiento”, concluyó.

Cummins4