La última innovación de Cummins presentada en la Feria de Vehículos Comerciales de América del Norte de 2019, es un camión 6X4 day cab emisiones cero clase 8, con celda de combustible y batería eléctrica.

Cummins desarrolló en su totalidad un camión emisiones cero, adecuado para aplicaciones vocacionales, que incluye transporte regional, operaciones de entrega urbana, arrastre de puertos y manejo de contenedores en terminales.

Leer: Circulan 7,000 unidades con motor Cummins Euro 5 en México

La unidad fabricada en Columbus, Indiana, incluye una celda de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM, por sus siglas en inglés) de 90 kW desarrollado por la recién adquirida Hydrogenics.

La celda es escalable a potencias de 30 kW, 45 kW y hasta 180 kW, y también tiene una capacidad de batería de iones de litio de 100 kWh.

La unidad tiene un rango de 150 a 250 millas entre el llenado; sin embargo, el rango puede extenderse con tanques de hidrógeno adicionales, al aumentar la presión de almacenamiento del tanque o al instalar celdas de combustible adicionales para optimizar la gestión del factor de carga del vehículo.

La estrategia de Cummins es proporcionar a sus clientes una amplia cartera de opciones de energía, desde diésel y gas natural, híbridos, hasta soluciones de batería eléctrica y pilas de combustible de hidrógeno.

“A largo plazo, los clientes que atendemos probablemente necesitarán más de un tipo de energía, dependiendo de sus mercados, aplicaciones y casos de uso específicos”, comentó Thad Ewald, vicepresidente de estrategia corporativa de Cummins.

La empresa estadounidense diseñó y desarrolló muchos de los componentes críticos del tren motriz, incluida la celda de combustible PEM, el controlador del sistema, los controles del tren motriz, los mazos de cables y las cajas de conexiones, entre otros.

Lo anterior, con la finalidad de ayudar a los fabricantes y usuarios finales a comprender cómo la funcionalidad de la energía de las celdas de combustible de Cummins puede ayudar a la funcionalidad de sus camiones de servicio pesado.