Tras haber invertido 20 millones de dólares (mdd) en su planta de motores, 20 más en su Centro Logístico y 8 en su Centro de Investigación y Desarrollo en el periodo comprendido entre 2016 y 2017, Cummins invertirá en 2018 44 mdd.

Ignacio García, Vicepresidente de Cummins para América Latina, informó que esta cifra será destinada a realizar adecuaciones en su línea de fabricación de motores, lo que supondría un incremento en su producción cercana al 30 por ciento. Añadió que el resto del presupuesto será utilizado para la ampliación de su Centro Logístico y para la creación de un Centro de Entrenamiento.

Por su parte, Aarón Borunda, Director Comercial de Motores Cummins para México e Hispanoamérica, precisó que la principal apuesta de la marca en México seguirá concentrada en su nueva generación de motores Cummins X15, la cual ya está disponible en los vehículos Kenworth, International y Freightliner.

Esta plataforma, explicó, es la más moderna que Cummins ofrece para motores de rango pesado, y se caracteriza por una arquitectura simple con menos elementos que la versión EPA 04, por lo que requiere menos mantenimiento y ofrece la posibilidad de operar de manera óptima por mucho más tiempo, con una mejora de combustible superior al 5% con respecto a su antecesor.

La generación X15, añadió, está disponible en su versión Efficiency, capaz de privilegiar el ahorro de combustible y, Performance, enfocada en ofrecer un nivel de superior de potencia.

Entre los argumentos que el directivo considera de gran relevancia para la elección de la plataforma X15, destaca el hecho de que es un motor que cuenta con el respaldo y experiencia de una marca líder en tecnología, caracterizada por ofrecer durabilidad y rentabilidad. Además, dijo, el valor de reventa de las unidades equipadas con este motor es superior al del resto de las opciones en el mercado.

Respecto a los resultados de la Ruta X15 que visitó el país para dar a conocer esta nueva plataforma, Borunda comentó que se recorrieron alrededor de 32,000 km, 603 clientes fueron parte de esta experiencia y participaron 224 flotas de todo el territorio nacional.

 

 

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.