Como parte de la preparación de cara a los nuevos niveles de emisiones que entrarán en vigor a partir de 2019, hace un par de años, Cummins introdujo al mercado nacional su motor X15 con tecnología Euro 4, plataforma que goza de gran aceptación en Estados Unidos y Canadá, al igual que en Australia, país cuyas condiciones de operación son muy semejantes a las existentes en territorio nacional.

A la fecha, ya circulan en México alrededor de 3,000 motores de la plataforma tecnológica Euro 4, caracterizada principalmente por prescindir de EGR, es decir, no realiza la recirculación de gases al interior de la fuente de poder, sino que en su lugar cuenta con un sistema SCR ubicado en el escape de la unidad, favoreciendo así una operación mucho más eficiente que permite al motor trabajar a una temperatura óptima.

El objetivo de apostar por la tecnología Euro 4, precisó en entrevista para TyT Armando González Burgos, Director de Ventas de Motores Automotrices para México, Centroamérica, norte y oeste de Sudamérica, es promover que los transportistas nacionales se familiaricen con las características propias de esta fuente de poder, entre las que destaca la necesidad de ser operada a menos revoluciones para alcanzar su rango más eficiente y traducirlo en un menor consumo de combustible.

Otra de las diferencias más sustanciales, en comparación con la generación que lo antecede, es la del uso de la urea, químico que ayuda a reducir el óxido de nitrógeno (NOx) en los gases de escape que se crean en el proceso de combustión al interior de los motores a diesel, permitiendo de este modo disminuir las emisiones contaminantes al ambiente.

Varios transportistas se han mostrado renuentes a la adopción de la tecnología Euro con SCR justo por el uso de la urea. Si bien es cierto que esta sustancia representa un insumo extra, la recomendación de Cummins es que las flotas comiencen cuanto antes a familiarizarse con ella, pues con la llegada del Euro 5 y Euro 6 será ineludible su utilización.

Desde el lanzamiento del X15 Euro 4, Cummins ha dejado en claro que la arquitectura de esta plataforma será exactamente la misma que utilicen los motores en línea con los estándares de emisiones que entrarán en vigor a partir de 2019. En el caso de la transición que tendrán que experimentar los motores hacia Euro 5, González Burgos confirmó que el hardware de la versión Euro 4 no presentará ningún cambio, pues la única modificación consiste en una calibración electrónica, la cual, enfatizó, debe efectuarse desde fábrica.

Los beneficios del motor Euro 4 con respecto al EPA 04, son transferibles de forma automática a la plataforma Euro 5, mismos que se resumen en: confiabilidad, economía de combustible, optimización en el sistema de control de emisiones y una considerable reducción en el costo de mantenimiento gracias a la simplicidad de la arquitectura y eficiencia del motor.

En lo que respecta al uso de la urea, precisó que la plataforma Euro 5 requerirá un porcentaje mayor, pues es necesaria para restringir aún más los niveles de emisiones contaminantes.