La generación de motores Cummins X15 ha venido a reforzar la presencia del fabricante en México, permitiéndole cerrar el año con una participación de mercado del 62 por ciento en fuentes de poder de rango pesado, precisó Ignacio García, vicepresidente Cummins Latinoamérica.

Explicó que, la mejora de combustible de entre el 5 y 7% ofrecida por esta plataforma, así como la simplicidad de su arquitectura, la reducción en costos de mantenimiento, así como su durabilidad y confiabilidad han sido factores que han impulsado su comercialización en territorio nacional.

En lo que respecta al resto de los segmentos en los que participa, Cummins cerrará  2018 con un 37% de participación de mercado en motores de rango medio, 26% en rango ligero, 23% en autobuses y 49% en el negocio de generación de energía con plataformas de 95 litros.

La región a su cargo, explicó el directivo, ha reportado importantes crecimientos en los últimos años. Compartió que la compañía rebasó la facturación en 3 mil millones de dólares, 1.7 en ventas de la región y 1.3 en exportaciones de México y Brasil.

A la fecha, dijo, suman ya 12 mil colaboradores en Latinoamérica, tan solo en este año, se contrataron 1,400 personas en la planta de Ciudad Juárez, la cual se especializa en sistemas de combustible para motores de 9, 12 y 15 litros, así como en la producción del sistema de inyección de urea y en la producción de plataformas del joint venture entre Cummins y Scania en Europa. Manifestó que este complejo industrial del norte del país cuenta con 2,600 colaboradores, colocándose así entre las más grandes del universo Cummins.

De cara a los próximos años, dijo, la apuesta de Cummins seguirá enfocada en ofrecer una amplia diversidad de fuentes de energía, la cual abarque desde el diesel hasta la electricidad, pasando por el gas natural, etanol, híbridos e hidrógeno. Lo importante, dijo, es contar con la tecnología adecuada en el momento preciso.

En los próximos dos años, Cummins pondrá especial énfasis en el desarrollo, pruebas y lanzamiento de sus plataformas Euro 6, las cuales comercializarán en México, Brasil, Perú y Colombia. Otra de las prioridades dijo, será seguir manteniendo su liderazgo en motores de rango pesado en territorio nacional y ampliar su margen en el resto de los segmentos en los que tiene presencia.