En el marco de la feria internacional de vehículos comerciales más importante en sudamérica FENATRAN 2017, la marca perteneciente a PACCAR Inc. con sede en Brasil presentó tres vehículos que responden a las necesidades particulares de la industria de dicho país.

Con la develación del CF85 y XF105, parte de su segmento fuera de carretera,  la armadora atiende el mercado dedicado al traslado de caña de azúcar y madera. Por otro lado, el también debutante XF105 en configuración 4×2, está enfocado para el transporte por carretera.

«Estamos entrando en un segmento con gran potencial comercial, con calidad y bajo costo operacional. Los nuevos CF85 y XF105 superaron la expectativa de nuestros clientes durante las pruebas, con excelente desempeño, agregando alto torque y consumo de combustible por debajo de la media”, explicó Luis Gambim, Director Comercial de DAF Caminhões Brasil.

El directivo agregó que la calidad de los productos que ofrecen, agregado a su relación con concesionarios, harán de esta línea off road un éxito.

Los nuevos miembros de la familia DAF están equipados con motor PACCAR MX-13 Euro V. Respecto a su tren motriz, este tiene una potencia de 453 hp en el CF85, y para el XF105 de 512 hp, sobresaliente en motores de 13 litros.

El CF85 ofrece las opciones de cabina: de día, dormitorio con techo bajo y cama; y la space cab, con cama y techo alto, siendo ésta la más grande y espaciosa del segmento y con la posibilidad de incluir faros de techo, que proporcionan mayor visibilidad durante las operaciones nocturnas. La línea XF105 está disponible en confort cab y space cab, ambas con cama y agregando todos los opcionales y diferenciales de la línea CF.

Ambos vehículos poseen un propulsor de seis cilindros en línea, cuentan con embrague Sachs Heavy Duty y transmisión ZF ASTronic automatizada de 16 velocidades, preparadas para uso severo.

Los modelos también cuentan con selector de conducción dual con modos de operación en carretera o fuera del camino, para obtener respuestas más precisas y un mejor rendimiento. Su admisión de aire es del tipo ciclónico, con filtro centrífugo, con filtración de hasta 80%, mejorando el rendimiento del filtro, lo que reduce el consumo de combustible.

El chasis fue rediseñado, recibiendo refuerzo para aplicaciones severas, con mayor cantidad de carga. Hay la posibilidad de que los modelos se equipen con refuerzo frontal para remolque, más común en operación forestal.

El proyecto de esta nueva serie comenzó hace más de 2 años, y ya acumula 300,000 kilómetros en pruebas realizadas en granjas de todo el país para comprobar su durabilidad en caminos especiales y en operación con clientes del sector.

Los nuevos camiones son producidos en la fábrica de Ponta Grossa, en Paraná, Brasil, y llegarán a las concesionarias en 2018. La armadora ya está comercializando los nuevos productos en la FENATRAN a través del equipo de las 23 distribuidoras establecidas por todo el país sudamericano.