Para hacer un uso responsable de las oportunidades que brinda la inteligencia artificial (IA), Daimler AG se convierte en el primer fabricante automotriz en establecer principios para manejarla de manera responsable. 

Uso responsable, Explicable, Protección de la privacidad, y Seguridad y fiabilidad son los cuatro principios rectores según los cuales la empresa desarrolla y utiliza la IA.

 

«Nuestros cuatro principios para tratar con la inteligencia artificial crean un ámbito de acción claramente definido. De este modo, dejamos en claro que el ser humano seguirá siendo el marcapasos del progreso técnico», indica Renata Jungo Brüngger, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG para Integridad y Asuntos Jurídicos. 

«Los principios no son meras teorías, sino pautas prácticas y responsables para el uso diario», agrega.

 

Un equipo interdisciplinario integrado por expertos de Desarrollo, TI y Asuntos Legales desarrolló los cuatro principios para tratar la inteligencia artificial en Daimler, a fin de tener en cuenta los aspectos técnicos, legales y sociales.

Detrás del principio del Uso responsable está la máxima de que las oportunidades y los efectos de la IA deben medirse cuidadosamente. Por lo tanto, su uso en Daimler está precedido por un proceso de evaluación transparente: ¿los productos, servicios y procesos se volverán más rápidos y más eficientes con la IA? ¿Cuáles son los beneficios para los diferentes grupos objetivo? Estas preguntas se examinan durante una evaluación de impacto de la tecnología basada en el riesgo. 

El uso responsable de la IA también significa crear una base de datos representativa de alta calidad, es decir, que la información utilizada debe tener en cuenta los factores relevantes para la aplicación. Esto fomenta la equidad y la inclusión.

El principio de Explicable crea la transparencia necesaria para confiar en las nuevas tecnologías. Los clientes y empleados de Daimler AG deben ser capaces de reconocer cuándo entran en contacto con AI. También representa lo comprensible: debe quedar claro qué parámetros se incluyen en los análisis de datos. Esto hace que sea más fácil evaluar los resultados de los cálculos basados ​​en IA y evitar sesgos no deseados.

Con el principio de Protección de la privacidad, Daimler reafirma que la protección de datos es una característica de calidad para la empresa. El usuario debe tener control sobre el acceso y uso de sus datos, como es el caso del sistema multimedia MBUX. Se utilizan conjuntos de datos artificiales o anónimos cuando sea posible al probar y entrenar IA.

El principio de Seguridad y fiabilidad significa que los altos estándares de calidad de Daimler también son usados en las aplicaciones en el mundo digital. La compañía desarrolla y prueba la IA con los últimos estándares científicos y técnicos. La base de esto es la capacitación concienzuda de los sistemas de aprendizaje, el uso de algoritmos científicamente validados y tecnologías actualizadas.

Los principios de IA son parte de un enfoque integral para el manejo responsable de datos en Daimler. Junto con una guía y un sistema de gestión de cumplimiento se crea una cultura que sensibiliza a los empleados sobre la importancia de los datos. De esta manera, Daimler está dando forma a la movilidad del futuro de una manera proactiva y legalmente segura.