Daimler Trucks anunció la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo para Camiones Autónomos en Portland, Oregon.

Las instalaciones estarán ubicadas en la sede de Daimler Trucks North America (DTNA) en Swan Island en Portland, donde la armadora ya tiene una presencia significativa en investigación.

«Este centro de excelencia es parte de nuestra red de innovación global y respalda el espíritu de Daimler Trucks de probar rigurosamente nuevas tecnologías y garantizar que los sistemas se desarrollen de manera segura. La funcionalidad se valida por completo antes de que se lance a los clientes», señaló Sven Ennerst, jefe de ingeniería de productos de camión, adquisición global, y Daimler Trucks China, citado en un comunicado.

El centro enfocará sus actividades en todos los aspectos de desarrollo, prueba y validación necesarios para altos niveles de automatización. Esto incluye software, sensores, aprendizaje automático y simulación, así como la adaptación necesaria de la plataforma del vehículo base. Se establecerá además como un centro de cocreación, donde los clientes, proveedores y socios comerciales pueden proporcionar información, asegurando que la tecnología se calibre para las aplicaciones de la vida real.

Los ingenieros utilizarán los avances que Daimler Trucks ha conseguido en Stuttgart, Alemania, y Bangalore, India, para formar una red global de cientos de investigadores dedicados a la conducción automatizada y aprovechando la experiencia y el conocimiento de estudios previos realizados en otras divisiones de Daimler.

Las tres sedes trabajarán en estrecha colaboración y las actividades en camiones automatizados en Alemania también se ampliarán para agilizar y profundizar los esfuerzos de la compañía en este campo.

«Nuestro enfoque para desarrollar una tecnología de conducción altamente automatizada se basará en nuestra experiencia comprobada y nuestra larga historia de comercialización de vehículos comerciales seguros, confiables y totalmente integrados», indicó Roger Nielsen, presidente y director ejecutivo de Daimler Trucks North America.

«Nuevamente buscamos una solución Daimler totalmente integrada y probada que proporcionará la mejor herramienta para las necesidades de nuestros clientes. La colaboración global que se lleva a cabo entre los equipos de investigación y desarrollo en Daimler se extiende a vanes, autobuses y automóviles, y cada avance es un componente fundamental para el futuro de los vehículos automatizados”, agregó

Este nuevo espacio forma parte de los planes de la compañía de invertir más de 2.5 mil millones de euros en actividades totales de investigación y desarrollo en 2018 y 2019 con más de 500 millones de euros destinados a la movilidad eléctrica, la conectividad y la tecnología de vehículos comerciales automatizados.

Daimler Trucks considera que los camiones comerciales totalmente autónomos, sin conductor, no se producirán en serie en un futuro cercano. Sin embargo, la tecnología tiene el potencial de crear numerosas ventajas para la industria logística global a fin de ayudar a las flotas a mantenerse al día con las crecientes demandas de carga y ante el déficit de operadores.

La compañía tiene un historial bien establecido de desarrollo de tecnologías de conducción automatizadas, comenzando con sistemas de seguridad activos que han logrado una fuerte penetración en el mercado. El conjunto de sistemas de seguridad Detroit Assurance® 4.0, por ejemplo, forma la base de los sistemas de sensores que se usarán en aplicaciones altamente automatizadas.

El centro de investigación fue anunciado en el marco del Día del Mercado de Capitales y Tecnología de Daimler Trucks, que atrajo a periodistas e inversores globales en Portland.