Daimler Trucks está constantemente impulsando la digitalización de sus camiones. Como resultado de esto, ha avanzado en el desarrollo de dar capacidad a los camiones para comunicarse de manera autónoma con otras máquinas y realizar transacciones legalmente vinculantes, como los pagos. 

Como parte de un proyecto piloto, el fabricante ha creado una identificación digital de camiones, denominada Truck-ID, para ser usada en conjunto con una plataforma complementaria llamada Truck Wallet para pagos y otras aplicaciones. En una de las pruebas, los desarrolladores unieron fuerzas con socios y realizaron con éxito un pago automático en una estación de carga eléctrica.

De acuerdo con la compañía, los vehículos pueden identificarse ante otras máquinas utilizando su ID de camión como si tuvieran su propia tarjeta de identificación integrada y, por lo tanto, pueden proporcionar una firma única para procesos específicos. 

Truck Wallet funciona como una plataforma tecnológica y un programa de usuario central para todas las aplicaciones que pueden acceder a Truck-ID para diversos fines. 

Truck-ID y Truck Wallet, ambos actualmente en fase de prototipo, se almacenan como programas de software encriptados dentro de un procesador criptográfico. Este procesador es parte del Truck Data Center, la unidad central de control telemático del nuevo Mercedes-Benz Actros.

“Con Truck-ID y Truck Wallet hemos sentado las bases para una interacción autónoma entre camiones y otras máquinas, un verdadero hito tecnológico. Nuestro objetivo es que, en el futuro, los camiones podrán actuar en su propio nombre en diversos campos de aplicación”, manifestó Helge Königs, jefe del proyecto Truck Wallet en Daimler Trucks.

“Los operadores podrán concentrarse más en sus tareas de conducción reales y las empresas de transporte se beneficiarán de una reducción significativa en el trabajo de administración y procesos más seguros. Esto hace que sea prácticamente imposible llevar a cabo estafas de tarjetas de combustible. También en términos de camiones altamente automatizados, nuestros prototipos muestran la dirección en la que pueden avanzar dichos desarrollos», añadió.