El próximo 8 de diciembre, el complejo industrial de Santiago Tianguistenco celebrará sus primeros 50 años de historia, lapso en el que se han fabricado tanto automóviles como vehículos pesados. Fue en 1991 cuando esta factoría incursionó en la producción de unidades Daimler y, desde entonces a la fecha, se ha convertido en una de las plantas más galardonadas por la firma alemana.

Con motivo de la celebración de estas cinco décadas de operación, Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, en compañía de Craig Redshaw, director de Daimler Planta Santiago, y su equipo directivo, abrieron las puertas de este complejo para compartir algunos de los aspectos más relevantes de su actividad diaria.

Humberto Santos, director de producción de la factoría mexiquense, explicó que cada siete minutos sale un vehículo de la línea de producción, lo que representa alrededor de 950 camiones fabricados a la semana. Señaló que la planta opera en tres turnos de lunes a viernes y uno los sábados. Entre sus principales características, dijo, se distingue por ser una de las más flexibles de Daimler en el mundo, pues en ella se ensambla prácticamente toda la gama de unidades de carga ofrecida por la compañía.

El 70% de la producción de este complejo, señaló, corresponde al vehículo más emblemático con el que Freightliner lidera en el segmentos de rango medio y participa en vocacional, Clase 8 y tractocamión para cargas ligeras: el M2. El porcentaje restante se divide entre los modelos: Cascadia, Columbia, 114 SD y uno de los más socorridos para surcar el territorio estadounidense, el Coronado. Respecto a este último, aclaró que la planta de Santiago Tianguistenco es la única en la que se produce.

El Nuevo Cascadia es un modelo que también tiene cabida en los espacios de producción de Daimler Planta Santiago. Desde enero a la fecha, precisó, han sido ensambladas 14 unidades de este modelo.

En prácticamente tres décadas de estar dedicada a la producción de vehículos Daimler, este complejo ha producido alrededor de medio millón de unidades. En 2018, realizó un evento especial con la presencia de directivos internacionales para celebrar la fabricación del vehículo 500,000.

Esta planta es fuente de empleo para 2,936 personas, quienes a diario encuentran en ella un espacio para desarrollarse, demostrar su talento y hacer de la calidad y la eficiencia los principales estandartes de esta factoría.

Como muestra de la labor de excelencia realizada por su gente, la planta mexiquense ha sido premiada en ocho ocasiones con la Copa Presidente, presea que distingue la calidad en la operación de los complejos industriales de Daimler. Se hizo acreedora a este galardón en 2006, 2007, 2009, 2010, 2012, 2013, 2014 y 2018.

Entre los reconocimientos recibidos por la factoría, destaca también el primer lugar en la categoría “Best Plant Absolute”, mismo que obtuvo en 2012, 2014 y 2018. Para recibir esta distinción, Daimler Planta Santiago se midió frente a 60 plantas de la compañía a nivel mundial.

Otro de los momentos más memorables en la historia de este complejo fue el vivido con la obtención del Premio Nacional de Calidad 2015, el cual fue conseguido bajo la gestión de Flavio Rivera.