Para 2020, Daimler Trucks anticipa una mayor normalización de la demanda de vehículos pesados –particularmente alta de los últimos años– y, por lo tanto, una disminución significativa, especialmente en la región Norteamérica, Europa y Japón.

La armadora de origen alemán informó que durante 2019 vendió menos vehículos que en 2018 en un entorno de mercado que se ha debilitado significativamente desde el verano. En los primeros once meses del año pasado, puntualizó, sus marcas Mercedes-Benz, FUSO, Freightliner, Western Star, Thomas Built Buses y BharatBenz, vendieron 446,800 unidades a nivel global, lo que significa una caída del 4% respecto al mismo periodo del año antepasado.

“Mercados importantes como Europa y Norteamérica se debilitaron más rápido de lo esperado en la segunda mitad del año. Comenzamos a prepararnos para esto en el verano e inmediatamente ajustamos nuestra producción”, declaró Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG.

Cabe mencionar que desde el 2018, dichos mercados –especialmente en el segmento de camiones– transitaron por un incremento en ventas que comenzó a volver a un nivel normal en la segunda mitad de 2019.

Concretamente en la región Norteamérica el acumulado de ventas de los primeros 11 meses del año pasado aumentó en un 8 por ciento, llegando a las 187,400 unidades. Sin embargo, en noviembre, se reportó una fuerte caída del 16 por ciento.

En Europa, por su parte, la comercialización de enero a noviembre de 2019 disminuyó en un 5% pasando a 72,400 unidades.

Martin Daum explicó que la compañía no está del todo satisfecha con su retorno de ventas en 2019, por lo que ha iniciado medidas estructurales para aumentar su margen al menos al 7% para 2022.

“En 2020, mejoraremos significativamente nuestra posición de costos mientras continuamos invirtiendo en el futuro. Tenemos un equipo de primera clase en Daimler Trucks y hemos demostrado en el pasado que podemos actuar con gran determinación”, expresó Daum.

Daimler Trucks & Buses alista un ajuste a corto plazo de la producción debido a la disminución de la demanda, especialmente en Europa y los Estados Unidos, la compañía también ha iniciado numerosas medidas estructurales para mejorar la rentabilidad en el mediano plazo. Uno de los objetivos es aumentar la rentabilidad de Mercedes-Benz Trucks en el viejo continente y Latinoamérica, sobre todo reduciendo los costos variables en 250 millones de euros y los costos de personal en 300 millones para fines de 2022.

Daimler Trucks proporcionará una perspectiva más precisa sobre el desarrollo de sus mercados principales cuando se anuncien sus cifras de todo el año el 11 de febrero de 2020.