Roger Nielsen, Presidente y CEO de Daimler Trucks North America, anunció que comenzarán a fabricar baterías eléctricas para sus vehículos Freightliner en Silicon Forest, Portland.

“Nuestra planta, junto a nuestra sede en Norteamérica en Portland, se está renovando para producir nuestros camiones Freightliner con batería eléctrica y funcionará con energía 100% renovable al inicio de la producción y se adherirá a los protocolos de cero residuos”, dijo en un mensaje.

El fabricante, líder en la producción de vehículos comerciales, ha puesto en marcha su iniciativa Freightliner Electric Innovation Fleet de Daimler Trucks para invertir en nuevas tecnologías y en garantizar que sus sistemas se desarrollen de manera segura.

Como parte de este proyecto, la marca alemana ha presentado su Freightliner eM2, una solución electrificada para distribución local, recolección, entrega de alimentos y bebidas, y aplicaciones logísticas de última milla. Además, el eCascadia, un tractocamión Clase 8 diseñado para distribución regional.

Ambos camiones, que iniciarán su producción en serie en 2021, son parte del proyecto de electrificación de Daimler Trucks, y se unen al autobús escolar totalmente eléctrico Saf-T-Liner eC2 de la compañía Thomas, el FUSO eCanter y el Mercedes- Benz eActros.

En diciembre pasado, Daimler Trucks North America entregó el primer camión Freightliner M2 en su versión eléctrica a Penske Truck Leasing, lo que representó para la armadora un movimiento clave para lograr la aplicación real de vehículos comerciales con batería eléctrica y un paso importante hacia la movilidad sin emisiones.

Al respecto, Nielsen destacó que en Daimler las pruebas y la confiabilidad son valores fundamentales y el ADN de la marca.

“Pondremos cada vez más vehículos en manos de los clientes para que podamos probar y validar sin descanso el rendimiento del vehículo eléctrico. Desde que entregamos nuestro primer camión Freightliner eM2 eléctrico de servicio mediano en diciembre pasado, éste ha estado trabajando como parte de la flota de nuestros clientes en las carreteras en el área metropolitana de Los Ángeles”, explicó.

Además, resaltó, tienen la ventaja de ser impulsados ​​por Daimler a nivel mundial, lo que significa que tendrán casi 200 camiones y autobuses eléctricos confiables operando todos los días en el mundo.

“Tenemos miles de ingenieros en todo el mundo perfeccionando vehículos eléctricos. Estamos en una posición única para poder aprovechar esta riqueza de conocimientos y capacidades”, expresó.

“Estamos probando con nuestros clientes, día tras día, con camiones reales para el mundo real, ejecutándose en el terreno, aprendiendo y encontrando soluciones en un proceso de co-creación de colaboración. Ningún otro OEM puede duplicar lo que estamos haciendo”.

El directivo añadió que para cuando estén listos para la producción en serie, tendrán millones de kilómetros de experiencia en carretera.