En el marco del Consumer Electronics Show (CES) 2019 en Las Vegas, Daimler Trucks anunció que invertirá 570 millones de dólares en los próximos años y creará más de 200 nuevos empleos en su esfuerzo mundial para desarrollar camiones altamente autónomos (SAE nivel 4) en la siguiente década.

La conducción altamente autónoma es un modelo para rutas específicas sin intervención necesaria por parte del operador. En el transporte comercial, el nivel 4 es el siguiente paso natural –después del nivel 2–, que aumenta la eficiencia y la productividad de los clientes y reduce los costos por milla de manera significativa.

Al hacerlo, Daimler Trucks se está saltando el paso intermedio de la conducción autónoma (nivel 3), la cual, a decir del fabricante alemán, no ofrece a los clientes de camiones una ventaja sustancial en comparación con la tendencia actual, ya que no hay beneficios correspondientes para compensar los costos de la tecnología.

En esta misma ruta y escenario es que Daimler Trucks ha realizado el estreno mundial del nuevo Freightliner Cascadia con características de manejo autónomo nivel 2 SAE, lo que lo convierte en el primer camión de producción en serie parcialmente automatizado en las carreteras de América del Norte.

“Como líder de nuestra industria, hemos sido pioneros en el transporte autónomo de camiones. En 2015, nuestro Freightliner Inspiration Truck obtuvo la primera licencia de circulación para un vehículo comercial automatizado”, expresó Martin Daum, miembro de la Junta de Administración de Daimler AG responsable de Daimler Trucks & Buses.

“Ahora llevamos el transporte autónomo al siguiente nivel: estamos listos para lanzar el primer Freightliner Cascadia parcialmente autónomo en 2019 y, a continuación, abordamos camiones altamente autónomos. Estos mejorarán la seguridad, aumentarán el rendimiento de la logística y ofrecerán una propuesta de gran valor a nuestros clientes, y contribuirán así considerablemente a un futuro sostenible de transporte”, agregó el directivo.

La conducción autónoma nivel 2 ahora es una realidad en el nuevo Freightliner Cascadia. Daimler Trucks, con Active Drive Assist (para Mercedes-Benz Actros y FUSO Super Great) y Detroit Assurance 5.0 con Active Lane Assist (ahora en el nuevo Cascadia de Freightliner), ya incorpora funciones de conducción parcialmente autónomas.

El nuevo sistema puede frenar, acelerar y dirigir de forma independiente. A diferencia de los sistemas que solo funcionan por encima de cierta velocidad, Active Drive Assist y Detroit Assurance 5.0 hacen posible la conducción parcialmente autónoma en todos los rangos de velocidad para el conductor por primera vez en un camión de producción en serie.

El control lateral activo y la conexión del control longitudinal o lateral en todos los rangos de velocidad son nuevos gracias a la fusión de la información del radar y la cámara.