La armadora reunió a sus distribuidores y clientes para compartirles los atributos de sus nuevos motores, que a partir del segundo semestre de este año, están listos para dar vida a uno de los vehículos más emblemáticos de su gama, el M2.

Al respecto, Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM), compartió que estas plataformas llegan al mercado como la alternativa de la compañía para enfrentar los nuevos requerimientos de emisiones dictados por la NOM-044 y, de forma prioritaria, para incrementar la rentabilidad en las operaciones de sus clientes, condición que es posible a través de una mejora en el consumo de combustible, de la ampliación de los rangos de mantenimiento; así como de un mejor desempeño y confiabilidad.

En este sentido, Abimael Aranda, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Producto de (DVCM), señaló que, con el objetivo de ofrecer una amplia oferta de fuentes de poder para dar solución a los diferentes requerimientos del mercado, la compañía optó por la incorporación de dos familias de motores. Por un lado, las plataformas Mercedes-Benz representadas por el MB924 y el MB926, ambos Euro V. Mientras que, por el otro, destacan el DD5 y DD8 de la familia Detroit, estos últimos, en línea con el nivel de emisiones EPA 10 GHG 17.

Bajo el influjo de la estrella

El MBE924 ofrece 4.8 litros de desplazamiento. Cuenta con un rango de potencia y torque que abarca de los 154 hp y 450 lb-pie a los 240 hp y 597 lb-pie. La aplicación ideal para este motor, comentó el directivo, es la de reparto urbano.

Por su parte, el MBE926 de 7.2 litros, brinda desde 235 hp y 617 lb-pie hasta 322 hp y 952 lb-pie. Esta fuente de poder resulta una óptima opción para quinta rueda, camión de mudanzas y para aplicaciones vocacionales.

Aranda comentó que los nuevos motores Euro V ofrecen importantes mejoras en comparación con su antecesor EPA 04. Entre las ventajas, destacó una mayor eficiencia de combustible y la posibilidad de extender los periodos de mantenimiento, cualidades adicionales a la durabilidad, desempeño del freno de motor y confiabilidad que caracterizan a las plataformas Mercedes-Benz.

El directivo dejó en claro que los motores Euro V son capaces de ofrecer una operación óptima con el diesel disponible actualmente en el país, que varía entre regiones, incluso con el que tiene 300 partes por millón de azufre. 

Compartió que estas plataformas son capaces de operar hasta 611,000 km sin necesidad de recurrir a reparaciones mayores.

Con el sello Detroit

Los motores que completan la gama para equipar al M2 son el DD5 y DD8, los cuales dan continuidad a los atributos de eficiencia y desempeño con los que los transportistas mexicanos están bien familiarizados gracias al DD15 en los vehículos de rango pesado.

En primer término, el DD5 ofrece 5.1 litros de desplazamiento, y trabaja con un rango de potencia y torque que va desde los 200 hp y 560 lb-pie hasta los 240 hp y 660 lb-pie.

Por su parte, el DD8 de 7.2 litros brinda un rango de potencia y torque que abarca de los 260 hp y 660 lb-pie a los 375 hp y 1050 lb-pie.

Ambos motores se comercializan en línea con el estándar de emisiones EPA 10 GHG 17, por lo que requieren forzosamente el uso de Diesel de Ultra Bajo Azufre de 15 partes por millón, de lo contrario, podría verse afectada su operación y presentar daños en componentes críticos del sistema de escape.

Respecto a las plataformas Detroit, Abimael Aranda comentó que pueden acumular hasta 643,000 km sin necesidad de reparaciones mayores. De igual forma, destacó, extienden hasta en un 50% los periodos de mantenimiento, lo que trae consigo una disminución en su costos de operación.

Añadió que estos motores se caracterizan por su inyección de combustible en riel común, sistema mejorado de lubricación y enfriamiento; pistones que favorecen la eficiencia de combustible y freno de motor más potente.

Por su parte, Claudio de la Peña, director de Ventas y Mercadotecnia de (DVCM), destacó que la armadora busca mantenerse como un socio comercial fundamental para los transportistas nacionales, quienes encontrarán en sus productos la productividad que requieren para seguir haciendo del autotransporte un segmento clave para el desarrollo del país.

De igual forma, Alfredo Carsolio, director de Postventa de Daimler Trucks México, resaltó el respaldo total que ofrece la compañía a lo largo de la vida útil de las unidades, condición que, para cumplirse cabalmente requiere de la capacitación del personal técnico y comercial de la Red, de una amplia gama de programas para ajustarse a los requerimientos de los clientes y diferentes líneas de refacciones acordes a cada necesidad.