Daimler Vehículos Comerciales México obtuvo el Distintivo de Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, el cual promueve de políticas laborales incluyentes, igualitarias y equitativas para colaboradores con alguna condición o situación de vulnerabilidad.

Para ser acreedoras a este distintivo, las empresas deben garantizar políticas laborales en beneficio de personas con discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual, mental-psicosocial, adultos mayores, portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), mujeres y hombres jefes de familia que tengan a su cuidado personas con discapacidad o adultas mayores, afromexicanos, afrodescendientes o afromestizas o indígenas.

“Daimler a nivel Global y en México, es una compañía que impulsa una visión inclusiva donde aprovechamos el talento de cada uno de nuestros colaboradores, pues sabemos que la diversidad de cada uno de ellos abona para generar un equipo con mayor visión y cuya fortaleza nos permite reconocer sus habilidades e impulsar la carrera profesional de todos ellos sin importar factores de origen étnico, nacionalidad, género, edad, discapacidad, condición social, estado de salud, religión, opiniones, preferencia sexual, estado civil, educación o apariencia”, señaló Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México.

Como parte del proceso de diagnóstico para la obtención de este distintivo se tomaron en cuenta los resultados de una encuesta voluntaria aplicada a los colaboradores de Daimler Vehículos Comerciales en su corporativo en la Ciudad de México, la cual reflejó una cifra de 7.6% de colaboradores en la plantilla laboral con algún caso de vulnerabilidad. Adicionalmente, se alinearon los estándares de la compañía con las estipulaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y se presentaron todas las evidencias de la implementación de las políticas laborales y sus beneficios.

El programa de inclusión de Daimler Vehículos Comerciales México está basada en pilares estratégicos. El primero es la igualdad de género, aspecto en el que la compañía trabaja diario para incrementar el actual 37% de colaboradoras en la plantilla del corporativo. El segundo corresponde a la diversidad sexual, rubro en el cual se brindan beneficios a cónyuges de los colaboradores sin importar el género.

Otro de estos ejes es la diversidad de capacidades, la cultura organizacional se alinea al principio de que las  personas con discapacidad tienen habilidades particulares en otras áreas y pueden aportar su talento para lograr que la empresa sea aún más exitosa. En este rubro se busca también establecer las condiciones físicas necesarias para permitir el acceso a cualquier persona, eliminando barreras físicas a través de  construcción accesible, promoviendo así mayor comodidad y movilidad para las personas con alguna discapacidad.

Por otro lado, la diversidad social es un aspecto que reconoce el talento de cada colaborador a través de beneficios superiores a la ley, abonando a su calidad de vida y equilibrio entre el aspecto personal y laboral.

“Sabemos que cada persona tiene talento y nos rodeamos de gente con gran potencial, cuyas capacidades y habilidades laborales nos permiten crecer como organización, por ello, buscamos crear las condiciones necesarias para eliminar las barreras físicas e ideológicas que pudieran existir y así, generar un cambio cultural privilegiando el talento. Contar con la persona correcta, en la posición correcta en el momento correcto”, añadió Rivera.

El reconocimiento se une a los premios recibidos por Daimler Trucks México en 2018 entre los que se destacan: Mejores Empresas para Trabajar, otorgado por Great Place to Work, Distintivo de Organización Responsablemente Saludable, otorgado por el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar y Empresa Socialmente Responsable por quinto año consecutivo, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía.