A pesar de las mesas de diálogo llevadas a cabo entre autoridades, proveedores y usuarios de transporte respecto al Plan de Regulación de Límites de Circulación para la Protección y Seguridad Vial –que contempla restricciones al transporte de carga–, este martes el Congreso de Jalisco dio luz verde a la iniciativa, la cual entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

Si bien se votaría el punto referente a la restricción del transporte de carga –el cual funcionaría entre 6:00 y 9:00 horas de lunes a viernes–, esta decisión también contempla el pago de permisos para entrar, salir y circular en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Originalmente, la iniciativa proponía pagar 18,000 pesos por cada camión con un remolque para circular por la zona, y 36,000 pesos para los doblemente articulados.

Los puntos referentes a esta iniciativa serán presentados el 1 de diciembre de 2019, en el contexto de la Ley de Ingresos para el próximo año, fecha en la que se darán a conocer los términos de las restricciones.

La semana pasada, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) señaló que estos pagos eran inaceptables, toda vez que causarían un efecto inflacionario en la sociedad; no obstante, ratificó su disposición al diálogo.