Gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes, elaborará un Registro Estatal de Conductores del transporte público con la finalidad de contar con información oportuna y verídica de las personas que ofrecen este servicio y así detectar a los auténticos transportistas.

Al presentar el Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público, que busca mejorar el servicio y contribuir a la reducción los actos delictivos en la entidad, el mandatario estatal subrayó que esta iniciativa evitará la competencia desleal entre prestadores del servicio y dará certeza jurídica a los verdaderos transportistas.

Además del registro de operadores y concesionarios del transporte en el estado, el programa contempla la actualización de las rutas del transporte que han sido rebasadas por el crecimiento urbano y con ello se mejorará la circulación en las localidades.

Yunes agregó que además de proteger a transportistas y usuarios, este plan tiene gran relevancia en materia de seguridad, pues analizarán y depurarán las concesiones que estén siendo usadas para la comisión de ilícitos.

Detalló que este plan consta de tres etapas: integración de un padrón que permita conocer a detalle el número exacto y características de los transportistas y concesionarios; revisión eficiente, eficaz y oportuna de las condiciones en que se presta el servicio; y refrendos al mismo, valorando la permanencia de la concesión, garantizando condiciones de calidad.

El Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público nace ante el crecimiento desmedido de concesiones en el estado pues de 1993 a noviembre de 2016, los permisos otorgados para brindar servicio aumentaron cuatro veces, pasando de 26,310 a 103,611. Respecto a los autobuses de pasaje, éstos pasaron de 7,654, en 1998, a 13,195 en 2016, lo que representa un incremento del 72%, 3.5 veces lo que creció la población en dicho periodo. Por su parte, el transporte rural mixto pasó de 545 a 2,912, lo significan 435% unidades más. Asimismo, se dio a conocer que las unidades de carga pasaron de 4,093 a 6,658, un aumento del 63%.