La segunda mita de este 2017 trajo consigo el banderazo de salida de la Ruta X15, iniciativa que tuvo como objetivo dar a conocer la nueva generación de motores de Cummins, la cual, a través de su versión Efficiency y Performance, promueve el ahorro de combustible, reducción en costos de mantenimiento, así como un óptimo desarrollo de potencia y torque.

Tras iniciar su recorrido a finales de junio, la Ruta X15 ha recorrido alrededor de 32,000 km a lo largo de todo el territorio nacional para dar a conocer su nueva generación de motores a lo largo de todo el territorio nacional.

Al respecto, Aarón Borunda detalló que alrededor de 603 clientes fueron parte de esta experiencia, en la que participaron 224 flotas de las 12 ciudades visitadas: Playa del Carmen, Mérida, Córdoba, León, San Luis Potosí, Monterrey, , Ciudad de México y Guadalajara.

Una vuelta por el sureste

La Riviera Maya fue testigo del comienzo de este recorrido, mismo que continúo su trayecto por el sureste mexicano para hacer escala en Mérida, ciudad en la que un nutrido grupo de transportistas de la región fueron recibidos por directivos de Cummins y Megamak, quienes además de explicar los detalles técnicos de esta nueva plataforma mostraron la infraestructura disponible en las instalaciones para dar servicio y asegurar el abasto de partes.

La siguiente parada fue en la ciudad veracruzana de Córdoba, donde al menos 100 invitados y 40 clientes potenciales conocieron de primera mano las cualidades de la innovadora tecnología del fabricante de estas fuentes de poder.

En esta zona del país, caracterizada por una orografía complicada, pendientes prolongadas, altas temperaturas y la necesidad de transportar cargas muy pesadas, Cummins dejó en claro que su última generación de motores ofrece amplios rangos de potencia y torque con especial énfasis en brindar ahorro en el consumo de diesel.

Llega al Bajío

Otra de las plazas de gran relevancia en la que la Ruta X15 hizo escala fue León, sede en la que se dieron cita los clientes de Cummins en el Bajío, entre los asistentes, destacó la presencia de los directivos de: Egoba, Tresguerras, Tracusa, Tracasa y Aralo Express, así como microempresarios del transporte que pusieron de manifiesto su interés por las nuevas tecnologías del fabricante de motores.

Alesso fue el distribuidor de Cummins responsable de encabezar esta tercera escala de la Ruta X15, su director general, Xavier Hernández, compartió que esta iniciativa les permite estrechar lazos con sus clientes actuales y potenciales, así como brindarles la oportunidad de conocer las ventajas y mejoras de su nueva generación de motores.

Con el objetivo de propiciar una mayor interacción entre los transportistas y los motores Cummins, la cuarta parada de la Ruta X15 se llevó a cabo en la pista del Súper Óvalo Potosino, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de ponerse al volante de dos vehículos equipados con el motor ISX 15 Euro IV.

Los comentarios expresados por los transportistas que realizaron la prueba de manejo, destacaron que se trata de un motor más silencioso gracias a su nuevo sistema de inyección, así como el hecho de que lleva a cabo su operación a un menor rango de revoluciones, incluso a velocidad crucero.

Toma camino al norte

La Ruta X15 tomó camino hacia el norte del país para realizar su quinta escala en el Autódromo Monterrey, cuyas instalaciones sirvieron para recibir a un nutrido grupo de transportistas de esta zona y dar a conocer el desempeño y eficiencia de la nueva generación de motores del fabricante.

Entre los asistentes, destacó la presencia de los directivos de empresas como: ALA Transportes, Auto Express Nor y Caribe, Almex, Súper Express La Chicharra, Autotanques NIETO, Express Litoral y MM Carga, quienes no dudaron en ponerse al volante de las unidades para experimentar el comportamiento de los motores.

Los vehículos de la Ruta X15 continuaron su recorrido por el norte del país, donde hicieron parada en: Torreón, Ciudad Juárez, Hermosillo y Tijuana, siendo Cummins de Baja, el distribuidor responsable de encabezar la visita.

Recta final

Hacia finales de octubre, fue el turno de la Ciudad de México y un par de semana después, esta caravana concluyó su recorrido en la capital jalisciense, donde dio a conocer la disponibilidad de los motores X15 a través de la Red de Distribuidores de Kenworth, International y próximamente Freightliner.