Tras la toma de protesta del nuevo Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Rogelio Montemayor, presidente de dicho organismo, declaró 2016 como el año del micro y pequeño transportista para proveerles apoyo financiero, capacitación y oportunidades laborales.

Como muestra del interés de la CANCAR en materia de profesionalización, Montemayor destacó la creación del distintivo “Transportando al País, Transportando a México, el cual busca reconocer a las empresas que ponen en práctica procesos, políticas y acciones en pro de su desarrollo. Entre los avances al respecto, la Asamblea General 2016 de la Cámara sirvió de marco para la entrega de estos certificados a 38 micro y pequeñas empresas de manos del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El presidente de la CANACAR precisó que la meta para este 2016 es entregar un total de 300 distintivos, lo que implicaría que alrededor de 4,000 unidades que circulan por el país contarán con este engomado que avalará la operación de las empresas a la que pertenecen.

Montemayor solicitó el apoyo de la SCT y de la Policía Federal para brindar asesoría a los micro y pequeños transportistas sobre cómo hacer más eficiente su operación, así como brindarles apoyo en las carreteras en caso de tener algún inconveniente con sus unidades. De igual forma, hizo un llamado a la banca de desarrollo para volver su vista hacia el sector autotransporte y brindar acceso al crédito para promover la modernización del parque vehicular en México.

De igual forma, solicitó el apoyo legislativo para promover una convivencia más armónica entre la sociedad y el transporte de carga a través de la Ley Federal de Tránsito y acciones que promuevan la seguridad en las carreteras para garantizar la integridad de los operadores y unidades que a diario circulan por ellas.

Entre las acciones emprendidas por la Cámara en el marco de esta asamblea, destacó la firma de un convenio de colaboración entre la CANACAR y Banregio para ofrecer condiciones de crédito preferenciales para que los socios de este organismo tengan acceso a la renovación de unidades.

La celebración de la Asamblea CANACAR 2016 sirvió para dar a conocer a los socios, la imagen renovada del sitio web de la Cámara y reiterarles la invitación a visitar los distintos canales de comunicación que conforman su plataforma digital, la cual está enfocada a mantener la cercanía con todos los agremiados.

Por otro lado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, responsable de presidir el evento, invitó a la CANACAR y a las asociaciones que se dieron cita, a seguir trabajando juntos y lograr resultados como la reciente puesta en marcha de la Ventanilla Única para agilizar los trámites referentes al Autotransporte Federal, el impulso al programa de chatarrización, bajo el cual se destruyeron 2,800 unidades el año pasado, mejoramiento de la infraestructura carretera y la incorporación de los nuevos programas de capacitación en los Centros SCT.