El Gobierno de la República emitió la Primera Declaratoria Presidencial de Zonas Económicas Especiales en tres demarcaciones del sureste del país. Se trata de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas-La Unión, estratégicamente seleccionadas para detonar el crecimiento regional.

“No vamos a permitir que la historia del sur-este del país siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad. Que las ZEEs cumplan este papel detonador”, manifestó Enrique Peña Nieto al encabezar la ceremonia protocolaria.

Señaló que las Zonas Económicas Especiales están definidas como demarcaciones geográficas, que ahora tienen condiciones muy particulares otorgadas a partir de la política publica que el gobierno ha establecido para hacerlas más atractivas a la inversión.

“Es a partir de los incentivos, particularmente fiscales, de la capacitación de la mano de obra, y del capital humano que aquí habrá de prepararse a partir de la infraestructura, como habrá de alcanzarse la detonación de estas Zonas Económicas Especiales, lugares con gran potencial de desarrollo”.

La Zona Económica de Puerto Chiapas comprende 8,216 hectáreas a la redonda, con acceso directo a los beneficios que le otorga la declaratoria. En Lázaro Cárdenas-La Unión es de 5,141 hectáreas, y en Coatzacoalcos es de 8,263.

En estas Zonas decretadas se prevén inversiones de por lo menos 5,300 millones de dólares, y la generación de más de 12,000 empleos en los próximos tres años, a partir de los compromisos que han adquirido las empresas que han firmado convenios de participación.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña detalló que para establecer las ZEEs se sumó un paquete de incentivos en rentas, IVA y cuota de seguridad social, entre otros. Además el paquete involucra un esfuerzo importante de gasto, principalmente en dar certeza de ley de que este proyecto habrá de tener visión a largo plazo.

La mesa está puesta para que se voltee a ver al sur-sureste como una plataforma de desarrollo. Reconozco a los empresarios que están volteando a ver el sur para arriesgar sus inversiones y recursos”, concluyó.

Por parte de la iniciativa privada, a la firma del evento acudió el Presidente del Consejo de Administración de Arcelor Mittal, Lakshmi Narayan Mittal. El empresario acerero anunció una inversión de 1,000 millones de dólares para los próximos tres años.

También acudió el Presidente del Consejo de Administración de la empresa CYDSA, Tomás González Sada, que afirmó estar convencido de que la iniciativa de las Zonas Económicas Especiales traerá grandes beneficios para el país en el corto plazo.

El Decreto fue firmado por el Primer Mandatario y los gobernadores de Chiapas, Veracruz, Guerrero y Michoacán así como por Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.