Desde el 30 de junio, las armadoras y fabricantes de vehículos pesados dejaron de producir o importar unidades con motores Euro 4 y EPA 04, para solo fabricar EPA 07 o Euro 5, que en su mayoría incorpora el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR, por sus siglas en inglés).

Esta tecnología, también presente prácticamente en la totalidad de Euro 6 y EPA 10, es uno de los componentes más efectivos para las normativas avanzadas de control de emisiones en unidades pesados a diesel.

Las unidades con SCR requieren urea de grado automotriz, un químico que trabaja sobre los gases de escape y ayuda a reducir los óxidos de nitrógeno (NOx), en beneficio de la calidad del aire.

También conocido como DEF o AdBlue, es imprescindible para el funcionamiento de la tecnología de postratamiento. Por tal motivo, los transportistas deberán invertir en esta sustancia.

Así funciona 

El AdBlue convierte el NOx nocivo del escape en nitrógeno inocuo y vapor de agua, por lo que se reducen notablemente las emisiones contaminantes de las unidades a diesel.

De acuerdo con Yara International, fabricante de urea automotriz, el producto se inyecta en el tubo de escape desde el depósito DEF del vehículo.

Conforme se calienta en el escape, el AdBlue se transforma en amoniaco (NH₃) y dióxido de carbono (CO₂). Cuando los NOx del tubo de escape reaccionan dentro del catalizador con el amoníaco, las moléculas nocivas en el escape se convierten en nitrógeno y agua, que se libera a la atmósfera en forma de vapor.

Sus cuidados

El DEF es un producto sencillo e inofensivo. Sin embargo, hay ciertas reglas a seguir para mantener su integridad, debido a que se usa con el catalizador SCR, el cual es extremadamente sensible a las impurezas.

RASA Lubricantes, que produce en México urea de grado automotriz bajo la marca Blue-Basic, explica que es indispensable evitar la contaminación de AdBlue para asegurar que los sistemas de reducción catalítica funcionen correctamente y así evitar altos costos de reparación.

Destaca que, para obtener un rendimiento óptimo de las unidades, por ningún motivo se debe agregar algún tipo de sustancia o elemento al AdBlue, ya que incluso la incorporación de agua puede dañar el catalizador de su sistema SCR. 

“El agua con la que se fabrica la urea está desmineralizada, lo que quiere decir que se reduce la dureza. El inyector con el que se dispersa el AdBlue es como una regadera, que si no se limpia se van haciendo formaciones de calcio –que son minerales– y tapan el sistema. Por eso es importante que no sea agua convencional, debe ser químicamente tratada”, detalla Sally Aguilar, líder de proyecto de Blue-Basic de RASA Lubricantes.

Desde su fecha de producción hasta que se consume, tiene un tiempo de vida de aproximadamente 18 meses, siempre y cuando no reciba la luz del sol directa y no esté almacenada a la intemperie.

La urea es un químico estable: incoloro, no flamable y con un ligero olor a amoníaco.

Por cómo está compuesto –solución acuosa de urea al 32.5% de concentración mezclada con 67.5% de agua desmineralizada–, se logra un líquido homogéneo que nunca sedimenta.

Entonces, si se mantiene a la sombra, bajo temperatura adecuada, no hay riesgos. Para ubicaciones en las que la temperatura es mayor a 37˚ C, se sugiere no tener un gran inventario para mantener su calidad.

RASA Lubricantes advierte que es corrosiva a metales, por lo que para almacenarla y transportarla se requieren bombas y envases especiales, diseñados con polietileno de alta densidad o de acero inoxidable. Utilizar otros envases puede contaminar el producto y, en consecuencia, bloquear el sistema SCR.

Certificado ISO

Es indispensable verificar la integridad del producto, por lo que se recomienda a los transportistas revisar que lo que adquieran tenga certificado de que se produce bajo la normativa ISO 22241.

“La etiqueta del producto puede señalar que se elabora o cumple con las directrices de la normativa y otra muy distinta es que cuente con la ISO 22241”, subraya Sally Aguilar.

“Los manuales de equipo original no te recomiendan qué marca de AdBlue usar, solo mencionan que cumplan con las directrices. Es importante que el producto esté dentro de los licenciatarios ISO para que los fabricantes respeten la garantía si el sistema SCR falla”, añade.

La oferta para transportistas 

En México, hay al menos 10 competidores diferentes de urea de grado automotriz y mismo número de instalaciones de producción de DEF, la mayoría en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Hoy en día, se adquiere a través de refaccionarios, algunos distribuidores y mediante servicio a instalaciones de transportistas.

Conforme crezca el número de vehículos con sistemas SCR, la demanda de urea automotriz también incrementará y con ello su oferta se extenderá a las estaciones de servicio.

En el caso de Blue-Basic de RASA Lubricantes, las presentaciones pueden ir en garrafas de 5 litros –como medida de seguridad para traerla en el vehículo o para reponer solo una cantidad mínima–; porrón de 20 litros,  tambo de 200 litros y granel –que según las necesidades y tamaño de la flota puede ser de 1,000 a 5,000 litros–. En este último caso, se suministra mediante pipa hasta el cliente en sus instalaciones, para el almacenamiento de la urea están disponibles en comodato los recipientes.

El consumo del DEF es proporcional al del diesel, de un 3 a 5 por ciento, de acuerdo con la calidad del diesel. En México, puede alcanzar un 4 por ciento.