Jorge Contreras, Presidente de Grupo CEDVA, señala que actualmente tienen detectado un déficit de al menos 100,000 técnicos en el país para servicio pesado. Desde su trinchera, han informado a sus alumnos sobre las necesidades y oportunidades que hay en este nicho, para que se interesen en cursar la carrera enfocada en motores a diesel.

Para Gustavo Cardelas, especialista técnico independiente, aunque existe poca difusión del ramo, la ventaja es que éste no es un mercado saturado y, con las oportunidades de capacitación que existen, los profesionales pueden colocarse bien en la industria.

Jerónimo Cervantes, miembro del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), por su parte, considera que una de las razones de esta escasez, independientemente de los salarios, es que las empresas ponen al área de servicio al final de su organigrama.

¿Cómo darle énfasis? Para él, se deben reconocer como especialistas en su ramo, garantizar su integridad en los talleres y apreciar el valor que tienen en la cadena productiva.