Se expande el servicio Dejá-Bus en México y ahora se encuentra en ciudades en tres estados del país, con la oferta de dar a conocer al usuario del transporte público, el tiempo que le resta de espera para la llegada del siguiente autobús al paradero.

Déjà-bus es la aplicación gratuita con la que se puede consultar, mediante un dispositivo móvil, ya sea teléfono celular o tableta, la hora en que pasará el siguiente autobús por un punto específico del Primer Corredor Metropolitano que va del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala y viceversa. El sistema fue presentado hoy por los concesionarios del transporte público de pasajeros de la Integradora del Transporte del Eje Central (Grupo ITEC).

Acompañados por la Directora General del Transporte de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal (Semovi), Verónica Pinto; de los representantes de la empresa Déjá-Bus, Enrique y Eduardo Estrada, así como el creador de la aplicación, Carlos Hernández, el presidente del Consejo de Administración del Grupo ITEC, Moisés Ventura y el vocero de los transportistas, Noé Rendón Ibarra hicieron la presentación de la app.

“Con este nuevo servicio, confirmamos que nuestro principal objetivo está enfocado en procurar la mejor experiencia para nuestro cliente, que es el público usuario”, expresó Noé Rendón Ibarra, portavoz de los transportistas.

Para contar con este sistema es necesario tener un smartphone o tableta con navegador Android, Windows Phone o iOS y se puede descargar desde Google Play (Android), Apple Store (iOS) o desde el Windows Market Place (Windows phone). Es muy fácil de usar porque una vez descargada la aplicación, el sistema lleva al usuario de la mano. Básicamente, se debe seleccionar la ubicación en el mapa donde desea abordar el autobús. Esta información puede guardarse para usarse la próxima vez como una estación y se puede dar de alta tantas estaciones como se desee.Carlos Moisés Hernández Suárez, doctor-investigador de la Universidad de Colima y desarrollador de la aplicación, informó que con esta app lo que se busca es mejorar la calidad de espera del usuario a través de la planificación de sus actividades o buscar alternativas de traslado.

“La gente en la calle está realmente angustiada porque no sabe si el autobús está a la vuelta de la esquina o le falta media hora o no va a pasar, entonces simplemente lo que hacemos es mejorarle la calidad de la espera al usuario, al estudiante que tiene que llegar a un examen. Es muy importante y muy útil que alguien le diga: “faltan 15 minutos para que pase el autobús, tú toma la decisión”, dijo.

El sistema ya ubica rutas en las ciudades de Colima, Estado de México y Monterrey.