La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside el panista Javier Lozano, “olvidó” dictaminar la circulación de los dobles remolques.

Ayer, los legisladores desahogaron en una hora 23 dictámenes, 8 minutas, 21 puntos de acuerdo y un acuerdo internacional con Brasil, temas que dejaron pendientes desde el 14 de diciembre, fecha en la que sostuvieron su última sesión de trabajo.

No obstante, la Comisión aún tiene rezagadas 14 iniciativas, de las cuales, cinco están integradas en un solo dictamen sobre el tema del full.

Integrantes de este grupo de trabajo cuentan desde diciembre con proyecto de dictamen que descarta prohibir la circulación de los fulles, postura a la que expertos en seguridad vial se han sumado al considerar que no es el full el problema, coinciden en que son muchos los factores que influyen en la prevención de accidentes de tal forma que realmente puedan disminuir.

Los senadores solo solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Gobernación que refuercen la vigilancia sobre el cumplimiento de la NOM-012-SCT-2-2014, relativa al peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

Lozano se había comprometido a que la Comisión que lidera tendría lista su postura sobre el doble remolque a más tardar el 15 de diciembre del año pasado, lo que no ocurrió.

Lozano solicitará a la Comisión Permanente del Congreso licencia a su cargo para incorporarse al equipo del Gobernador electo de Puebla, José Antonio Gali, a partir del 1 de febrero, por lo que se desconoce cuándo la Comisión dictaminará el tema de doble remolque.

El Poder Legislativo es el que debe definir si se modifica la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, o se adecua la NOM-012.