UPS elaboró un informe sobre los comportamientos de compra de pequeños y medianos empresarios en América Latina, revelando, en el caso de los importadores mexicanos, que la demora en las entregas es el principal desafío en comercio exterior, seguido de la logística interna y costos adicionales de importación.

La investigación se centra en los comportamientos de compra de las PyMES, un segmento que representa el 90% de las empresas en América Latina. Se basó en una serie de entrevistas a 2,170 importadores de las industrias de manufactura industrial, automotriz, alta tecnología y del vestido, para comprender los factores que influyen en su comportamiento de compra.

Los hallazgos incluyen los métodos preferidos por el importador para evaluar nuevos proveedores y ponerse en contacto con ellos, los criterios para comprar productos y los factores de la cadena de suministro que influyen en sus decisiones de compra.

Según el estudio de 2017

• El 47% de los importadores están buscando nuevos proveedores internacionales, lo que sugiere qué hay una oportunidad para que los exportadores encuentren nuevos compradores.
• Las ferias industriales y comerciales fueron citadas como el canal más utilizado para encontrar nuevos proveedores, con el 28 por ciento.
• Los importadores mexicanos citaron la búsqueda de productos y proveedores como el aspecto más importante de su cadena de suministro, seguido por la capacidad de despacho aduanal.
• Más del 50% mencionó a las demoras en las entregas como el principal desafío, seguido de la logística interna y costos adicionales de importación.

Cuando se trata de la entrega de los productos importados

• El 72% de los importadores en México dijeron utilizar transporte tercerizado,
• El 17% usa su propio sistema de transporte, y
• El 12% utiliza el transporte del usuario final.

A nivel regional

• El 21% de las empresas encuestadas dijeron que esperan que los proveedores potenciales se pongan en contacto con ellos
• Los importadores brasileños demostraron ser los más proactivos en la búsqueda de nuevos proveedores,
• En cambio, los importadores estadounidenses fueron los menos proactivos: uno de cada tres indica que no se ponen en contacto con nuevos proveedores.

Finalmente, los importadores indicaron que los dos principales atributos del producto que influyen en su decisión de compra son la calidad con 97% y el precio (87%), seguido por los servicios que ofrece el vendedor, tales como la flexibilidad en los términos de pago y los servicios postventa.