La Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México manifestó que hay elementos para asegurar que se cometen delitos en la cadena de construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, mismos que han sido reportados ante las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la General de la República (PGR) y la de Protección al Ambiente del Estado de México (PROAEM).

Rafael Hernández Soriano, presidente de dicha Comisión, informó que en una visita a municipios aledaños se constataron irregularidades denunciadas por los vecinos, como operación de minas sin licencia, presencia de huachicol, depósitos de lodo y materiales tóxicos.

 Añadió que en la mina de Petlacalco se encuentra el combustible robado, un depósito de entre 20 mil y 30 mil metros cúbicos. “Existen denuncias y evidencias desde julio del 2016 y no sé qué hace Grupo Aeroportuario”, refirió.

Además, se constató la existencia de un depósito de millones de metros cúbicos de lodo salitroso en los alrededores del terreno y se acreditó la devastación de zonas arqueológicas, de lo cual se ha informado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La diputada Claudia Sánchez reconoció el trabajo que ha hecho el presidente de la comisión y los vecinos de la construcción del nuevo aeropuerto, para dar a conocer las realidades de esta obra, la cual es importante, pero hay fallas que se deben corregir. Se pronunció por que las autoridades hagan lo que les corresponde.

Por su parte, el diputado Emiliano Álvarez López afirmó que resulta vergonzoso el uso de huachicol en la construcción del NAICM y que las autoridades no hagan nada por evitarlo.