Con el objetivo de mejorar la seguridad en carreteras estadounidenses y agilizar los cruces en la frontera, el Departamento de Transporte de Arizona (ADOT) por sus siglas en inglés, implementó el programa de Calificación Internacional de Inspección Fronteriza, que a un año de distancia, ha reportado una importante reducción en conductas inseguras y en los tiempos de espera de los operadores para ingresar a territorio norteamericano.

“Esta colaboración entre México y Estados Unidos permite cruces fronterizos mucho más seguros y eficientes para todos los involucrados”, señaló John Halikowski, director de ADOT. Añadió que, también representa una iniciativa para promover el crecimiento de la economía de Arizona. “Las dramáticas mejoras que hemos visto en solo un año muestran el compromiso de nuestros funcionarios y de la comunidad transportista que participa en este programa”, concluyó.

En los últimos 12 meses, se han impartido16 sesiones de capacitación de dos días, las cuales han sido recibidas por 409 operadores de camiones y técnicos de México. Entre los aspectos que son compartidos, destaca la forma correcta de asegurar la carga y las claves para identificar el desgaste en las llantas y frenos.

Antes del cierre de 2018, se tiene previsto llevar a cabo seis sesiones más en México.

Atendiendo los número arrojados por los 409 participantes de esta iniciativa, encontramos que han cruzado la frontera 5,253 veces desde su entrenamiento, mismas en las que los inspectores han encontrado solo 130 infracciones menores. Durante junio no se reportó ninguna violación de seguridad por parte de estos operadores.

Adicional a estas sesiones, el ADOT ha impartido capacitaciones más breves en los tres puertos fronterizos de entrada a Arizona: San Luis, Nogales y Douglas. Cerca de 2,000 conductores, mecánicos y dueños de compañías transportistas han asistido a dichos cursos.