Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un sistema telemático denominado Transitif, el cual incluye monitoreo, generador de itinerarios y analizador de rutas del transporte público.

Este sistema tiene la finalidad de generar información necesaria y útil para que los empresarios transportistas mejoren el servicio para los usuarios de la Ciudad de México.

La herramienta de telemática permite monitorear el nivel de ocupación de los vehículos, ascenso y descenso de pasajeros; recolecta información, hacer un análisis de los datos y generar reportes de desempeño, así como estudios de demanda de transporte.

Los creadores de este sistema, Daniel Sarabia Tiznado y Sergio García Sánchez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), explicaron que éste utiliza el conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática, lo que implica la transmisión y procesamiento automático de la información requerida.

Además, Transitif obtiene vía Wi-Fi datos geográficos y el nivel de ocupación del autobús, lo que permite el monitoreo remoto de la flotilla de la empresa e integrar las necesidades de ésta y del usuario en un sistema integral de software-hardware.

García Sánchez expuso que el objetivo final del sistema es que el transporte público del país sea inteligente, como en la Unión Europea y Canadá, para que los habitantes de la Ciudad de México prefieran usarlo antes que su automóvil.

La intención a largo plazo es implementarlo en algunas rutas de los vehículos de la capital del país. Los datos de tránsito recolectados por el sistema son analizados para generar estudios de demanda, como origen-destino, ascensos y descensos, frecuencia de paso y ocupación visual. También ofrece un servicio de generación de itinerarios de viaje a los usuarios de la red de transporte de la empresa en tiempo real. Este sistema telemático consta de varias herramientas.

La primera es una página web enfocada para la empresa transportista, que realiza diferentes funciones como gestionar la información de rutas, choferes y vehículos; recorridos, paradas o estaciones.

De igual forma, este sistema cuenta con un dispositivo de monitoreo, el cual es un hardware que va instalado en las puertas delantera y trasera del autobús para obtener gráficos, mapas, la posición y velocidad del vehículo, conteo de ascenso y descenso, nivel de ocupación, toda esta información se envía a un servidor de forma periódica. También se trabaja en una aplicación móvil para celular que está enfocada en los usuarios de la red de transporte de la empresa y lleva acabo la generación de itinerarios de viaje con las rutas y camiones disponibles en tiempo real.

En el sistema de monitoreo se implementó un servidor que manda la información a la nube, la cual permite que sea tolerante a fallos informáticos y en un futuro escalable. Estos servicios se dedican a realizar todas las funciones de este sistema telemático. “

“El sistema de servidores es el que le da vida a este proyecto, es una entidad que controla a todas las demás. Es el cerebro que coordina todas las operaciones y recopila toda la información, hace los análisis y arroja las respuestas”, apuntó el politécnico Sarabia Tiznado.

El funcionamiento del sistema se probó mediante la simulación de la operación de autobuses. Se puede aplicar a cualquier otro escenario urbano o transporte público, siempre y cuando se implemente en una ruta terrestre.