El nivel de profesionalización del autotransporte de pasaje en México, obliga a que Volvo Buses haya puesto en marcha su Centro de Desarrollo de Autobuses Foráneos, el cual ha tenido entre sus principales proyectos el diseño del 9800 y de su más reciente lanzamiento, el 9800 Double Decker (DD).

Al respecto, André Marques, director de planeación estratégica de Volvo Buses México, precisó que este centro se ubica en la planta de la compañía en Tultitlán, Estado de México y cuenta con un equipo de 80 personas dedicadas al desarrollo de carrocerías para vehículos foráneos .

Explicó que entre un 60 y 70% del desarrollo del Volvo 9800 presentado en México en 2015, fue producto de la labor realizada por esta área, la cual contó con la colaboración de los especialistas en producto de Suecia, Polonia y Brasil.

Al respecto, Rafael Kisel, presidente de Volvo Group México y director general de Volvo Buses en territorio nacional, detalló que el proceso de concepción de este vehículo tomó alrededor de tres años, lapso en el aprovecharon para llevar a cabo una serie de clínicas con los clientes mexicanos para conocer sus requerimientos, expectativas y prioridades, ofreciéndoles así un producto de su entera satisfacción.

Dos años más tarde de aquel lanzamiento, el Centro de Desarrollo de Autobuses Foráneos con sede en México, dio forma al 9800 DD, en esta ocasión con un porcentaje de participación cercano al 90 por ciento, por lo que casi podría atribuirse en su totalidad al equipo de especialistas en territorio nacional.

Kisel añadió que nuestro país se ha convertido en sede de los lanzamientos de los nuevos productos de la firma sueca en cuanto a vehículos foráneos se refiere, de ahí la importancia de seguir apostando por el desarrollo de nuevos proyectos mediante el talento y visión de su equipo en México.