Tras una reunión con directivos de Pemex y Concamín para analizar la primera etapa del plan emergente de suministro de combustibles, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que la descarga de autotanques doble remolque directamente en las estaciones de servicio se podría dar en las próximas 48 horas.

Cabe mencionar que esta estrategia comprende tres acciones para solventar el desabasto de gasolinas: seguridad en carreteras las 24 horas, cuatro horas para cargar los autotanques y descargarlos directamente en las gasolineras.

Enrique González Muñoz, presidente nacional del organismo, señaló que los acuerdos de la reunión continúan en pie y seguirán el trabajo con las autoridades con mayor coordinación de acuerdo a la propuesta realizada, con el fin de optimizar el abasto en los estados que requieran el apoyo.

De igual manera, informaron que están por concluir los procedimientos internos para dar de alta las estaciones de servicios para arrancar dicha operación en 3 estados: Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Por otro lado y tras el registro de seis robos de pipas en días recientes, la Canacar detalló que la tarea es afinar otras líneas de acción, pues no se ha logrado en diversos puntos carreteros tener las 24 horas de resguardo por parte de la Policía Federal.

En cuanto a los tiempos de carga y descarga en la terminales, en el que el reto es disminuir los periodos a cuatro horas y la revisión documental, las acciones han sido insuficientes, hasta ahora, porque los tiempos siguen siendo entre ocho y 18 horas.

Por otra parte, Francisco Cervantes, presidente nacional de la Concamín,  señaló que la participación de es fundamental para evitar afectaciones a la industria nacional, además de que la comunicación con la autoridad es necesaria para evitar un desabasto de insumos a la población.