La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que será prácticamente imposible completar el suministro de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en enero de 2019, como lo marca la NOM-016, que regula las especificaciones de la calidad de los combustibles en el mercado nacional.

Lo anterior podría significar que la fecha para alcanzar el esquema de abasto completo de diesel limpio se difiera una vez más, pese a que se debería concluir a la par de la entrada en vigor de la NOM-044 de la SEMARNAT, que establece límites más estrictos de emisiones para motores nuevos a diesel, los cuales requieren de este combustible para su correcto funcionamiento.

 

“La NOM-044-2017 espera que haya diesel UBA y sea generalizado en el país a partir del 1 de enero de 2019. Es prácticamente imposible que esto se pueda cumplir”, afirmó Roberto Barrera, Director General de Normalización y Verificación de Petrolíferos de la CRE.

 

Al participar en DEF Forum México 2018, que organiza la consultora Integer Research, Barrera explicó que la restricción principal para el abasto total de diesel de 15 partes por millón (ppm) de azufre es el almacenamiento, por lo que la CRE está considerando decretar zonas de exclusión en las refinerías de Salamanca y Tula.

Con estas áreas de conveniencia, detalló, se permitirá que Pemex –que aún controla gran parte de la distribución e infraestructura del país– comercialice su producción de 20,000 barriles de diesel de 500 ppm, los cuales podrían incrementarse hasta 60,000 hacia mediados del próximo año con la reactivación de sus refinerías.

“Lo que necesitamos es desfogar el almacenamiento del centro del país, no hay suficiente espacio que albergue la producción actual y la importación simultánea”, advirtió.

“Creemos que las zonas de exclusión de Tula y Salamanca son zonas que en este momento están en equilibrio, que realmente pudieran albergar esos 20,000 barriles de diesel convencional razonablemente”.

Añadió que, de acuerdo con lo establecido en la normatividad, si no se decretan las zonas de exclusión, será obligatorio el diesel UBA a partir del 1 de enero de 2019, lo que desatará oposición legal a través de amparos.

“Legalmente, nadie está obligado a lo imposible. El primer tema es que si se impone esa regla a partir del 1 de enero de 2019 habrá desabasto, habrá zonas del país donde no va a haber diesel UBA”, previó.

Pemex, informó, ha solicitado un diferimiento del plazo obligatorio al menos un año más. “Lo que quiere hacer es comprar tiempo, como empresa quiere vender sus niveles de producción”.

Subrayó que la CRE no define la política energética del país, por lo que la Secretaría de Energía será la que tenga la última palabra y defina las acciones. “Nosotros podemos ejercer nuestras atribuciones legales, pero sabemos que si lo hacemos tendremos una enorme oposición. No tendremos un acto aislado al gobierno, tendremos que platicarlo con la Secretaría de Energía”, concluyó.

Las cifras

La CRE reportó que al tercer trimestre de 2018, el 94% del diesel automotriz que se consume en México es UBA y el consumo total es de 360,000 barriles diarios.

Los combustibles de alta especificación –gasolina Premium y DUBA– no se producen en México. Más del 70% del diesel es importado.

Se estima que con las zonas de exclusión, el 94% del diesel UBA que ya se compra bajaría a niveles de hasta 85%.