Luego que la CONCAMIN y CANACAR señalaron que no hay condiciones mínimas de seguridad para la puesta en marcha de la NOM-087 –la cual entró en vigor desde este lunes 27 de agosto–, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) afirmó que la normativa cumplió su proceso de normalización y sus beneficios son incuestionables.

Elim Luviano, titular de esta oficina dependiente de la SCT, indicó en entrevista para TyT que los permisionarios tuvieron oportunidad de conocer, influir y exponer sus inquietudes sobre las disposiciones de esta nueva normativa, y que ahora es tiempo de cumplir los lineamientos.

“Yo creo que es una norma que nadie puede cuestionar los beneficios. El 80% de los accidentes tiene su origen en un factor humano; entonces, en la medida que vayamos cerrando estos frentes, que garanticemos que los operadores están en óptimas condiciones, habrá un impacto directo en la seguridad vial”, expresó.

El funcionario agregó que las autoridades que integran la dependencia ven con optimismo el inicio de la entrada en vigor de la norma y han sostenido reuniones con la Policía Federal para determinar cómo se verificará su cumplimiento. En tanto, dijo, de parte de los transportistas queda el compromiso de hacer los ajustes a su logística para realizar las pausas.

En los últimos días, líderes del sector transporte han manifestado que los paradores seguros para que los operadores descansen son un pendiente focalizado en algunas parte del país.

“Hay quienes, escudados en el desconocimiento o en que no hay las condiciones materiales para realizarlo, amenazan con que no lo van a cumplir. Yo hago un atento llamado a que conozcan las disposiciones de la norma y le puedan dar cabal cumplimiento”, urgió.

El funcionario indicó que el artículo transitorio de la norma establece que la SCT publicaría un listado con sitios sugeridos para hacer estas pausas. No obstante, explicó, es una lista enunciativa, mas no limitativa a que la propia logística de los permisionarios y las cámaras identifiquen los sitios en los que se puede dar cumplimiento.

“Cada una de las empresas y permisionarios deberá hacer las adecuaciones a su logística y hacer las pausas donde ellos lo consideren. La norma establece como tal los tiempos de conducción y de descanso”, subrayó.

Luviano destacó que hay algunas estaciones de servicio que por su tamaño y medidas son sitios idóneos así como paradores seguros en los que, de ser necesario, los operadores podrán pernoctar.

“Sí lo hay, no podemos tomar como pretexto que justifique el incumplimiento de la norma el argumentar desconocer la carencia o inexistencia de estos sitios”, concluyó.