Luego que el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, planteara una posible prohibición de los doble remolques, la nueva administración en la Dirección General de Autotransporte Federal afirmó que acatará lo que se decida en el Congreso.

En entrevista con TyT, Salomón Elnecavé, al frente de esta oficina dependiente de la SCT, explicó que su equipo será cuidadoso de aplicar lo que mandaten los legisladores.

 

“Yo creo que debemos entender –estemos o no de acuerdo– en cuanto a una ley que se emita o una modificación a las leyes, debemos acatarla. La ley va a ser para todos, todos debemos de cumplirla”, afirmó.

 

El funcionario agregó que en la medida en que se les solicita información sobre esta configuración se proporciona.

“Nosotros como autoridad tenemos información que se proporciona para que los decisores puedan llegar a la mejor decisión posible. También las asociaciones y cámaras, pues presentan su postura. La sociedad ciertamente tiene una percepción por el eco en el que han hecho algunos accidentes, y esto provoca una cierta reacción”, añadió.

Elnecavé señaló que este 2018 la DGAF hizo un gran esfuerzo para el registro y control de los fulles mediante la entrega de la autorización expresa –con la actualización de la NOM-012– y el próximo año se extenderá al emplacamiento de dollies.

El funcionario añadió que mientras que no haya otra disposición, los transportistas deben cumplir la normativa vigente.

“Mientras esta situación no se modifique, nosotros seguimos trabajando en ese sentido y los estamos revisando y supervisando. Incluso, la Policía Federal se ha enfocado en ver la situación de irregularidad o no de los dobles remolques”, concluyó.