Caracterizado por sus múltiples innovaciones a favor de la eficiencia y la inmediatez en la cadena de suministro, DHL habló de las tendencia y tecnologías que actualmente incorpora en México.

En entrevista para TyT, Gina Chung, Head del Innovation Center para las Américas, precisó que las tendencias tecnológicas que mayor auge están cobrando en el país son aquellas enfocadas en promover la automatización de los procesos, primordialmente, dentro de los almacenes.

Los robots, dijo, son elementos de gran utilidad para impulsar la eficiencia de algunas tareas e incrementar el confort de los colaboradores. Destacó también el Big Data y Machine Learning, aplicados a procesos de detección de fraudes.

Consciente de que el e-commerce está cobrando cada vez mayor fuerza en México, DHL apuesta por agilizar al máximo los tiempos de entrega. Adicional a la automatización de sus procesos, destacó también la optimización de rutas y sobre todo, la flexibilidad para que los clientes tengan la posibilidad de escoger el horario y lugar en el que quieren recibir o recoger sus paquetes.

Habló del programa piloto emprendido en las oficinas centrales de DHL Express en Hangares, en el cual, los paquetes son depositados en lockers para que los clientes puedan pasar a recogerlos en el momento que consideren más oportuno. Lo fundamental, señaló Gina Chung, es brindarles opciones para que tomen la que más les convenga.

En cuanto al uso de camiones y vanes para el reparto de última milla, confirmó que éste seguirá siendo el medio más viable para el traslado de sus envíos. Explicó que lo importante es incorporar las nuevas tecnologías ofrecidas por las armadoras para reducir al máximo las emisiones contaminantes. Habló del proyecto emprendido en mancuerna con Ford para el desarrollo de unidades eléctricas tipo van, de las cuales ya circulan en Europa alrededor de 8,000 y pronto iniciarán su introducción en otras latitudes.

Reiteró que DHL es una empresa comprometida con la innovación, que seguirá trabajando en la puesta en marcha de aquellas tecnologías que privilegien la inmediatez en las entregas así como la conveniencia y flexibilidad para satisfacer los requerimientos de sus clientes.