DHL Supply Chain, parte del Grupo Deutsche Post DHL, anunció una inversión de 300 millones de dólares como parte de sus planes para implementar tecnologías emergentes en 350 de los 430 almacenes y torres de control de transporte que tiene en América del Norte, con el objetivo de acelerar la implementación de la robótica, la realidad aumentada, la automatización de procesos robotizados, IoT (Internet of Things) y la solución de visibilidad de principio-a-fin MySupplyChain, patentada por DHL.

A través de un comunicado, la compañía reveló que éstas serán de acuerdo con las necesidades de cada cliente, basadas en los resultados de investigación y los programas piloto que se han realizado por los equipos internos de innovación de DHL y en colaboración con docenas de innovadores externos.

“Esta inversión trata de una visión holística de tecnologías emergentes, que permite a nuestros clientes alcanzar sus objetivos de crecimiento y rentabilidad. Las necesidades de cada uno de ellos no son homogéneas, cada negocio y segmento tienen desafíos y niveles de madurez únicos, por lo tanto, es importante que puedan beneficiarse de nuestra experiencia y conocimiento en una amplia variedad de tecnologías emergentes”, Scott Sureddin, CEO de DHL Supply Chain Norte América.

Se espera que la disponibilidad e implementación de estas tecnologías ayuden a todos los clientes, incluidos aquellos que abordan requieren cumplir procesos en el comercio electrónico y omnicanal para minimizar su complejidad, eliminar las limitaciones de capacidad y optimizar el servicio a sus clientes.

De acuerdo con un informe reciente realizado por DHL, el 65% de las empresas identificaron que el crecimiento exponencial del comercio electrónico y sus implicaciones en el servicio tienen un impacto significativo en su cadena de suministro. Los ejecutivos están recurriendo a la tecnología para acelerar los tiempos de entrega y gestionar de forma más eficiente la demanda fluctuante. En línea con esta tendencia, esta compañía ya está aprovechando las tecnologías emergentes en 85 de sus 430 instalaciones en Norteamérica.

«Si bien muchas ya están implementadas, los robots colaborativos para la recolección de piezas, las aplicaciones de inteligencia artificial y los vehículos de conducción autónoma son los ejemplos más prometedores en la actualidad», agregó Sureddin.

El impacto positivo en el negocio de los clientes, que en algunos casos ha generado aumentos de más del 25% en productividad y de más de un 30% en rendimiento, son dos de los principales impulsores para la aceleración de la inversión en innovación para los próximos años. La experiencia de DHL con estas tecnologías ha servido para minimizar los costos de infraestructura y maximizar los niveles de servicio.

Otro impulsor para la adopción de nuevas tecnologías se basa en la fuerza laboral, que es ampliamente considerada como uno de los desafíos más importantes que enfrenta la industria logística.

“Es tecnología aumenta el valor de nuestra gente, no reemplaza nuestra fuerza laboral. Ahora nuestros colaboradores estarán equipados con las tecnologías más avanzadas, capacitados para las emergentes y con una cultura de innovación, colaboración y reconocimiento que será la mejor herramienta para su retención”, comentó Tim Sprosty, Vicepresidente Senior de Recursos Humanos de DHL Supply Chain.

A principios de este año, DHL anunció la apertura del Centro de Innovación de las Américas que exhibirá todas las tecnologías e innovaciones que el negocio ya implementa en la región. El objetivo de este centro es fomentar el desarrollo de soluciones futuras para la industria logística y la cadena de suministro, al mismo tiempo que servirá de plataforma regional para la innovación. El centro tiene una extensión de casi 2,330 m2, está ubicado en la ciudad de Chicago y abrirá sus puertas en 2019.