En la firma de un acuerdo para fortalecer la economía nacional, el Presidente Enrique Peña dijo que el sector empresarial se comprometió a no incurrir en un aumento indiscriminado de precios.

El Jefe del Ejecutivo indicó que parte de este pacto, denominado “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”,responde a las preocupaciones de que haya un aumento injustificado en los precios de bienes y servicios, especialmente en los productos de la canasta básica, temores de que haya escasez de alimentos o recortes en los programas sociales prioritarios.

Incluso, precisó que, de ser necesario, su Gobierno habrá de autorizar la importación preferencial de productos básicos cuando se detecten grandes aumentos en sus precios.

“Es un acuerdo con compromisos concretos que contribuye a dar atención a las preocupaciones que se han generado luego del ajuste en el precio de las gasolinas”, explicó.

“Para responder a estas inquietudes, el sector empresarial asume el compromiso de coadyuvar para no incurrir en un aumento indiscriminado de precios. Esto es posible porque la gasolina para la mayoría de productos y servicios sólo representa una fracción del costo de producción”.

No obstante, el Mandatario no ahondó qué sector de la cadena de valor absorberá el costo del incremento de los combustibles: el propio Gobierno, a través de incentivos; el transportista, o el productor que es usuario del transporte de carga.

Peña dijo que su Gobierno se compromete a continuar el diálogo con los sectores productivos y las medidas de vigilancia para asegurar la estabilidad en los precios en la canasta básica.

Todos los firmantes, en especial los sectores laboral y del campo, se comprometen a mejorar la productividad de sus sectores, señaló.

En la firma de este acuerdo, que se centra en fomentar el empleo, proteger la economía familiar y aplicar el estado de derecho, participaron el Gobierno federal, el Consejo Coordinador Empresarial y gremios laborales.

En los último días, gremios empresariales como Canacar, Concamin, Caintra, Amegas, entre otros, han expresado preocupación por el impacto del diesel en la economía nacional y señalado que esta alza presiona la competitividad en el sector industrial.

Coparmex, que agrupa a 65 centros empresariales del país, rechazó suscribir el acuerdo al considerar que no incluye metas claras, objetivos puntuales y métricas que sirvan para evaluar los avances.