Se aplicó el cuarto ajuste del año al precio de diesel y gasolinas: la Premium llegó a 13.23 pesos por litro, la Magna a 12.59 y el Diesel a 13.06 pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cada primer sábado de mes los combustibles incrementan su precio en 9 centavos en el caso de la gasolina Magna y 11 centavos en la Premium y el Diesel. El incremento se aplica cada mes desde 2009 como una medida que aplica el gobierno federal para reducir el subsidio que otorga cada año en combustibles.

El combustible representa 55% del gasto de operación en una empresa de transporte, modo por el cual se mueve más del 60% de los productos y mercancías en el país. A final del 2014 el diesel costará 13.94 pesos por litro, un aumento anual de 1.45 pesos y según información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) a sus afiliados, podrá ser deducible el IEPS en sus declaraciones de impuestos.

“Para los efectos del artículo 2-A, fracción II, tercer párrafo de la Ley del IEPS, las cuotas aplicables a las gasolinas y diesel trasladadas en el precio no computan para el cálculo del IVA, en consecuencia los distribuidores y quienes realicen la venta al público en general de dichos combustibles no deberán considerar como valor para efectos del IVA correspondiente”, informaron en un comunicado.