El Legislativo no quita el dedo del renglón sobre los vehículos doblemente articulados. Ahora, el diputado Carlos Elhier Cinta presentó una iniciativa para poner candado a los pesos y dimensiones estipulados en la NOM-012 y evitar que se agreguen hasta nueve toneladas extra en los ejes.

La propuesta presentada en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados y turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, busca modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para adicionar, en su artículo 50 que:

“En el caso de los vehículos de carga doblemente articulados no deberán exceder las 66.5 toneladas de peso. Cuando se contrate carro por entero, el usuario del autotransporte de carga y el transportista serán responsables de que la carga y el vehículo que la transporta cumplan con el peso y dimensiones, en los términos establecidos en el reglamento correspondiente”.

La propuesta recalca que la NOM-012 ya establece esto como Peso Bruto Vehicular (PBV) máximo en la configuración con mayor número de ejes y neumáticos: la T3-S2-R4 (nueve ejes y 34 llantas); sin embargo, autoriza incrementarlo en 1.5 t en cada eje motriz y 1.0 t en cada eje de carga, para un máximo de 75.5 toneladas.

Es decir, busca que los tractocamiones doblemente articulados cumplan con lo actualmente plasmado en la NOM-012-SCT-2-2017, eliminando cualquier tipo de medida extraordinaria para permitir peso adicional.

“Si bien la suspensión neumática provoca un menor impacto en la superficie de rodamiento, el incrementar el peso hasta en nueve toneladas minimiza este beneficio debido a que entre mayor peso, mayor será a la infraestructura carretera. Se entendería que solo se utiliza esta suspensión para permitir mayor peso debido a que no existe justificación alguna para este incremento”, señala el documento presentado por Elhier Cinta.

Sin embargo, hablar de la desaparición total del full sin un plan alternativo para compensar el movimiento de carga es inconcebible, por lo que se debe considerar las afectaciones a la actividad económica. Y, al mismo tiempo, contempla que uno de los grandes reclamos de la sociedad es contra este tipo de vehículos y lo aparatoso de sus accidentes.

Por ello parte de realizar una reducción de estas nueve toneladas “extra” en un proceso gradual aplicado de la siguiente manera:

  • 1 de enero de 2020 1.5 toneladas
  • 1 de enero de 2021 1.5 toneladas
  • 1 de enero de 2022 una tonelada
  • 1 de enero de 2023 una tonelada
  • 1 de enero de 2024 una tonelada
  • 1 de enero de 2025 una tonelada
  • 1 de enero de 2026 una tonelada
  • 1 de enero de 2027 una tonelada

Cabe mencionar que no especifica cómo ha de realizarse dicha disminución.