Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó devolver al Senado el artículo decimoquinto transitorio de la Ley de Ingresos para el ejercicio de 2020, con el que se busca legalizar los vehículos “chocolate” en el territorio nacional.

Con 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la minuta para legalizar el tránsito y patrimonio de los vehículos que ingresaron de forma ilegal a México, los “autos chocolate”.

Pese a que el Senado de la República rechazó esta reserva, nuevamente los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impulsaron el artículo decimoquinto transitorio que otorga un periodo de ocho meses a los legisladores para realizar adecuaciones en busca del ordenamiento de estos vehículos que ingresaron a México de forma ilegal, una vez que entre en vigor la Ley de Ingresos.

Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara baja, argumentó que la legalización de los vehículos “chocolate” es un tema de seguridad y sostuvo que el rechazo al artículo por parte de senadores morenistas se debió a que cedieron a presiones de la industria automotriz.

En su cuenta de Twitter, los diputados de Morena se comprometieron con los ciudadanos a solucionar el ingreso ilegal de autos chocolate, como un asunto de movilidad y seguridad.

“Los autos chocolate son los que se compran en el extranjero y entran a nuestro país de forma ilegal. Vamos a dar una solución para mejorar la movilidad de las y los mexicanos, que se cuente con datos para identificarlos y evitar que se utilicen para cometer delitos. Las y los diputados de Morena construimos esperanza”, expusieron.

 

La Ley de Ingresos para el ejercicio de 2020 fue devuelta al Senado para su aprobación, en caso de existir desacuerdo en el punto de los vehículos “chocolate”, la Cámara alta enviará la Ley solo con los artículos aprobados en ambas cámaras.