Con 463 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, con carácter civil, y destacó los consensos logrados en el Poder Legislativo, frente a la propuesta del Ejecutivo federal.

Esta reforma fue enviada a los congresos locales para continuar su trámite legislativo. Debe ser avalado por al menos 17 entidades para realizar la declaratoria de reforma constitucional.

En conferencia de prensa y junto a todos los coordinadores parlamentarios, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, destacó que la propuesta del Senado contiene sensibles modificaciones a la que previamente se construyó, discutió y votó en la Cámara de Diputados.

“Preserva el sentido fundamental de nuestro propósito: dotar al Gobierno de la transformación de mecanismos eficaces para dar un vuelco a la fallida política de seguridad desarrollada en el pasado inmediato”, señaló.

Es importante destacar los parámetros fundamentales para la creación de la Guardia Nacional

 

  1. La constitución de la Guardia Nacional, como una institución de seguridad pública, integrante, por tanto, del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

  1. La disposición también de un instrumento de programación en esta materia, denominado Estrategia Nacional de Seguridad, que será formulada por la propia Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana y aprobada por el Senado de la República.

 

  1. La obligación del Ejecutivo federal de remitir al Senado un informe anual sobre las actividades que realice la Guardia Nacional.

 

  1. La generación de un sistema nacional de información en materia de seguridad pública, con la participación de los tres órdenes de gobierno.

 

  1. La emisión de las leyes nacionales para regular el uso legítimo de la fuerza, así como el registro de detenciones.

 

  1. Se dispone la constitución de la Guardia Nacional, en forma inmediata a la entrada en vigor del decreto de reformas, mediante la incorporación de los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval.

 

  1. Se establecen medidas que permitirán iniciar también con la formación, capacitación y disciplina de la Guardia, mediante la participación conjunta de las Secretarías de Seguridad, Defensa y Marina.

 

  1. Se permitirá, durante un lapso de cinco años, que la Guardia se forme y se implante territorialmente, sin el riesgo que implicaría un retiro inmediato de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, que actualmente realizan y que ya tendrán un marco constitucional para su actuación.

 

  1. Se determina un esquema de fortalecimiento del estado de fuerza y de las capacidades de las instituciones policiacas de las entidades federativas y los municipios, desplegadas al amparo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y mediante diagnósticos, metas, evaluación de avances y coordinación.

 

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, celebró que se lograran los consensos en el Congreso de la Unión “por unanimidad”, y destacó que “fue la sociedad civil y especialistas, los que nos orientaron para enriquecer y oxigenar la discusión” sobre la Guardia.