El Congreso del Estado de Jalisco trabaja en una iniciativa para que el transporte público sea gratuito para adultos mayores y jaliscienses con discapacidad a partir de 2020.

 

La Junta de Coordinación Política del Congreso Local, presidida por Mariana Fernández, instruyó a las comisiones de Movilidad y Transporte y Hacienda instalar una mesa de trabajo para analizar las propuestas existentes, una realizada en su momento por Morena y el proyecto de reforma presentado el miércoles por Arturo Herrera, del Partido del Trabajo (PT).

 

Leer: Destacan logros en seguridad vial en Jalisco

 

Este último proyecto es impulsado por Gilberto Parra Rodríguez, coordinador del Centro Jalisciense del Adulto mayor y el Migrante y está respaldada por la firma de 60,000 ciudadanos.

 

El objetivo es que con su aprobación, en los próximo días, para 2020 se beneficie a más de un millón 200 mil adultos mayores de Jalisco, y cerca de 300 mil personas que padecen alguna discapacidad, de acuerdo con las cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

En un comunicado de prensa, el Congreso del Estado de Jalisco consideró que los diputados “aprobarán en breve” la gratuidad del servicio público para los adultos mayores y personas con discapacidad en la entidad, pues cuenta con el aval de los distintos grupos parlamentarios.

 

Los diputados Fernández Ramírez, Erika Pérez García de Morena y Gustavo Macías Zambrano de Acción Nacional, se declararon a favor del planteamiento, al cual deberán darle agilidad en su resolución para que el beneficio sea efectivo a partir del próximo año fiscal.

 

Previamente, el presidente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, también manifestó su respaldo a la petición.