La dirección dinámica de Volvo (VDS, por sus siglas en inglés), el innovador sistema de dirección ultrarresistente diseñado para disminuir la fuerza hasta en un 85 por ciento, estará disponible en Estados Unidos como opción en los modelos Volvo VNL y VNR a principios de 2020.

Dicha tecnología, presentada para el mercado europeo en 2013, ayuda a reducir la fatiga del operador y aumentar la seguridad vial. Los movimientos repetitivos –provocados por las condiciones variables de la carretera y las acciones de maniobra– pueden causar molestias físicas, que pueden reducirse al usar este sistema. De hecho, las pruebas han demostrado que VDS tiene el potencial de disminuir la tensión muscular hasta en un 30% y, para algunos movimientos específicos, hasta un 70 por ciento.

“Los conductores son los activos más importantes de la industria de camiones, y las oportunidades para aumentar el reclutamiento y la retención son lo más importante para nuestros clientes», dijo Chris Stadler, Gerente de Marketing de Productos de Volvo Trucks North America.

El directivo señaló que proporcionar características de vanguardia que mejoren las condiciones físicas de trabajo y la comodidad de los operadores es un aspecto importante de su satisfacción, así como para aumentar la productividad general y la seguridad vial.

La armadora explicó en un comunicado que VDS es un sistema de dirección activa que cuenta con un motor eléctrico montado en la parte superior del mecanismo de dirección hidráulica. La entrada de múltiples sensores del vehículo, a más de 2,000 veces por segundo, determina la respuesta apropiada del volante.

El sistema monitorea continuamente las acciones del operador, los factores ambientales y las condiciones del camino rápidamente. El motor proporciona un par adicional cuando es necesario para mantener el camión de manera segura en la carretera. Esto apoya las reacciones del operador con un mayor control y maniobras menos bruscas.

VDS es ideal para terrenos diversos y cambiantes y se ajusta automáticamente para manejar cualquier condición de la carretera. Desde caminos en mal estado hasta maniobras estrechas en entornos urbanos; además, puede ayudar a los conductores a navegar situaciones inesperadas como baches y desinflados rápidos de neumáticos, proporcionando hasta nueve lb-pie de par en la columna de dirección.

Claves de VDS

  • Control de estabilidad del vehículo conduce a una mayor estabilidad direccional en la carretera, lo que ofrece una experiencia de manejo más relajada y segura con control total a todas las velocidades.
  • Regreso al centro, o retorno cero, permite que el volante regrese a la posición central cuando el vehículo está en movimiento, lo que facilita la marcha atrás y la maniobra en áreas estrechas.
  • La amortiguación permite que el sistema de dirección filtre las entradas desde la superficie de la carretera y, en base a la retroalimentación de múltiples sensores, ayuda a mejorar el manejo y la estabilidad del vehículo.
  • La compensación de avance / tracción proporciona una compensación de torque dentro del sistema de dirección en los vientos cruzados constantes y otras condiciones a corto plazo que pueden afectar el manejo.

Por el momento solo está disponible para el mercado norteamericano; sin embargo, el equipo de ingeniería de Volvo Trucks México está realizando las validaciones pertinentes en territorio nacional para la posible incorporación a su oferta de productos en un futuro cercano.