Ante la necesidad del uso de materiales para construcción más amigables con el ambiente, alumnos del doctorado de Tecnología Avanzada del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Azcapotzalco (CIITEC), del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron un concreto fotovoltaico que tiene la capacidad de generar energía eléctrica al ser irradiado con energía solar.

Los estudiantes trabajan en el diseño de un concreto que tenga los criterios estructurales para la construcción de banquetas, puentes, losas de cimentación y al mismo tiempo, tenga la capacidad de utilizar la energía eléctrica almacenada de manera ecológica y sustentable para la iluminación arquitectónica, carga de dispositivos móviles, entre otros.

“La obtención de nano polvos de concretos se obtiene mediante la técnica Molienda de alta energía, que busca conseguir partículas inferiores a los 100 nanómetros. Se mezcló el cemento con otros óxidos y compuestos orgánicos (perovskita) para la generación fotovoltaica”, señaló Orlando Gutiérrez, investigador del diseño.

El estudiante indicó que para crear la perovskita sintetizó los materiales y posteriormente los unió con óxido de titanio que se utiliza en la fabricación de celdas Gratzel, empleándolo como una matriz que absorbiera radiación solar que finalmente se convertirá en energía solar.

Cabe destacar que el país se ubica dentro del cinturón solar. Chihuahua, Sonora, Durango y Baja California reciben por más tiempo la radiación solar y en un futuro podría facilitar el empleo de esta tecnología en el área de concretos inteligentes.