El Gobierno de la entidad, encabezado por Miguel Márquez Márquez, y Petróleos Mexicanos, dirigido por Carlos Treviño Medina, evaluaron las acciones implementadas por los tres niveles de gobierno para combatir el robo de combustibles en el estado, lo que ha permitido que en los últimos tres meses se haya registrado una disminución en este ilícito.

En comunicado conjunto, ambos señalaron que, como parte de los compromisos asumidos al interior del Grupo de Coordinación Guanajuato, se han reforzado las tareas en campo y de inteligencia para frenar esta actividad criminal, con la participación directa de instancias estatales y federales.

Durante este encuentro realizado en la capital del estado, se revisaron los resultados de los operativos implementados, se intercambió información sobre el avance de las acciones que despliegan las distintas instancias y se dio continuidad al trabajo que se realiza para abatir este fenómeno delictivo.

En caso concreto, se dio a conocer el trabajo para atender el tema de impunidad en el robo de combustible a través del Centro de Justicia Penal Federal, en donde se atienden las denuncias por este delito en Guanajuato.

En el encuentro se dio a conocer una tendencia a la baja en la sustracción ilícita de hidrocarburos en el estado; no obstante, en el reporte mensual de tomas clandestinas de Pemex, Guanajuato continúa como uno de los estados con mayor incidencia, durante el primer semestre del año registró 865 casos.

Carlos Treviño Medina y Miguel Márquez Márquez.