En la antesala del inicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el riesgo de obtener un resultado que afecte el acceso de México al mercado estadounidense ha disminuido, señaló Fitch Ratings.

A través de un comunicado, la calificadora destacó que a pesar de las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump de una posible salida del TLCAN, los objetivos de la renegación publicados por el representante comercial de Estados Unidos, contemplan mantener como una prioridad el mutuo acceso libre de aranceles para los productos industriales, al tiempo que sugieren menor probabilidad de que EU trate de utilizar reglas de origen para restringir el acceso de México su mercado.

Fitch cita los posibles resultados positivos para México en este proceso:

  • Que el tratado se ampliara para incluir sectores nuevos, como energía y comercio electrónico
  • Se den avances en materia de administración aduanera y facilitación del comercio, punto que también es uno los objetivos comerciales de EU difundidos en julio.
  • Reglas de origen actualizadas podrían beneficiar si se incrementara el contenido regional, por ejemplo, en productos electrónicos.
  • Actualización del TLCAN también podría impulsar los esfuerzos del gobierno mexicano para la reforma estructural económica, por ejemplo, al promover mayor inversión extranjera y competencia en los sectores de energía y telecomunicaciones.

Por otro lado, la incertidumbre en torno al proceso de renegociación podría pesar aún sobre la inversión mexicana, incluida la extranjera, y el consumo. Si las discusiones se desplomaran y EU cumpliera advertencias de retirarse del TLCAN, ocasionaría desconcierto en los mercados financieros, aunque la restitución de las reglas de la Organización Mundial del Comercio podría moderar en cierta medida el impacto, prevé la calificadora.

El inicio de las discusiones formales del TLCAN está programado para este 16 de agosto. El equipo negociador mexicano estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, Jefe de Negociación Técnica, y Salvador Behar Lavalle, Jefe Adjunto de Negociación Técnica; además de la Secretaría de Economía, legisladores y representantes del sector empresarial.