El número de vehículos que obtuvieron holograma cero disminuyó 49% durante el segundo semestre de 2016, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Entre julio y diciembre, tras la entrada en vigor de la NOM-EM-167-SEMARNAT, un nuevo método de verificación con parámetros más estrictos y mayor control en los verificentros, 1.9 millones de vehículos que un semestre antes obtuvieron el holograma 0 ahora portan hologramas 1 y 2.

Así, poco más de medio millón de los vehículos que más emisiones generan, con hologramas 1 y 2,  dejan de circular durante la semana, lo que representa el 20 por ciento del parque vehicular en la megalópolis.

La disposición aplica a todos los vehículos automotores que utilizan gasolina, diésel, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, incluido el transporte público federal y local y que circula en las entidades federativas de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La CAMe reiteró que la Norma Oficial Mexicana de Emergencia 167 será prorrogada sin cambio alguno seis meses más, en lo que se define una norma definitiva.

Con la NOM 167 se actualizaron los procedimientos de verificación vehicular a la tecnología mecatrónica, conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), incorporada desde hace 10 años por la industria automotriz en México.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), facultada para vigilar su cumplimiento en los verificentros, ha visitado las 391 instalaciones de verificación vehicular particular y de transporte público federal en operación en la Megalópolis y ha clausurado 434 líneas de medición en 144 de estos centros e impuesto multas por 54.8 millones de pesos.

La NOM167 es una de las medidas que el Gobierno federal adoptó para disminuir las contingencias ambientales por concentración de ozono, ya que, de acuerdo con diversos estudios, los vehículos automotores contribuyen con el 85% del total de las emisiones de óxido de nitrógeno.