Segmento a segmento, MAN Truck & Bus ha consolidado su crecimiento gracias a su amplia oferta de autobuses. Y si bien carga representa la máxima área de oportunidad para este año, su estrategia es más bien una apuesta por una solución integral a fin de poder abarcar la gran mayoría de los segmentos que demanda el mercado.

Así lo considera Leonardo Soloaga, Director General de la marca en México, quien confía en la calidad de su producto, en el respaldo de su servicio y en la inteligencia de su estrategia para consolidar un 2016 con cifras aún más positivas que las reportadas el año pasado.

Para lograrlo, explica, la gama de productos de MAN Truck & Bus habla por sí sola: en Clases 5 y 6, los cuatro modelos de midibuses, de ocho y nueve toneladas con motores Cummins (160 hp) y MAN (150 hp), representan el principal bastión que ha permitido a la marca ser el líder del segmento durante cinco años consecutivos. Hoy cuentan con 59% de participación de mercado en la categoría.

Para la Clase 7, el modelo 15-190, con motor delantero MAN de 190 caballos de fuerza, ha tenido una gran aceptación en la Ciudad de México. Durante 2015 la marca registró un crecimiento de 40%, en tanto que el segmento aumentó 8 por ciento. Otro modelo emblemático de la categoría es el 17-230, que recientemente fue incorporado a la Ruta 2 de Puebla.

La Clase 8, por otro lado, también creció mucho más que el propio segmento, pues éste lo hizo 29%, mientras que los modelos A-69 de MAN, y 18-330 con motor Cumins, hicieron lo necesario para que la categoría arrojara un incremento de 80 por ciento. Uno de los principales logros fue poner a rodar 30 unidades en Guadalajara.

Por último, el segmento de autobuses foráneos presentó un retroceso de 30%, cifra que ha afectado a todo el sector. Al respecto, MAN Truck & Bus busca salir avante con la diversidad en su oferta: tanto con nuevos carroceros como con más clientes que deseen los dobles pisos.

La diversidad exhibida en Expo Foro

Como la principal actividad del segmento en este año, MAN Truck & Bus tiene un objetivo primordial en la edición de Expo Foro 2016, ya que su gama de productos para este evento es muy rica en variedad y amplia en calidad: ocho productos presentados en busca de más penetración en el mercado.

La marca tiene listo un prototipo a gasa natural con motor MAN Euro VI con el que MAN Truck & Bus empezará a atender este segmento; por otro lado, también presentará sus chasises carrozados por Neobus, Reco, Ayco y por supuesto, con las principales empresas de carrocería en el país, como un Irizar i8, Ayats y una nueva aplicación con Beccar.

Y a partir de esta diversidad, Leonardo Soloaga confía en ganar terreno en el sector. Igualmente, el otro gran aliado es la postventa, que será fortalecida mediante una ambiciosa estrategia de presencia territorial: “Ahí está la gran área de oportunidad para nosotros, ya que pretendemos que en máximo tres años tengamos cubierto todo el país”.

Hoy, la marca cuenta con 11 puntos de servicio en todo el país y para este 2016 esperan abrir seis más, de los que cuatro serán concesionarios plenos, en tanto que hacia 2018 estiman que la cifra total oscile en los 28 puntos.

“Con una mayor cobertura seguro tendremos mayores crecimientos. No olvidemos que la postventa es la que vende la segunda unidad”, afirma.

Por otra parte, el brazo financiero de MAN Truck & Bus, responsable de comercializar la mitad de los vehículos de la marca, es otro actor responsable en esta estrategia.

Inversiones y expectativas

La armadora instalada en Querétaro tiene un plan de inversión de 20 millones de dólares para infraestructura en su planta, pues busca alcanzar una producción anual de 2,000 vehículos hacia 2017 o 2018, además de proyectos paralelos en investigación y desarrollo.

En este renglón, el directivo ratifica el monto de 30 mdd contemplados para atender las demandas del mercado en torno a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044, referente a las emisiones contaminantes de los vehículos, que a partir de 2018 se pretende deberán cumplir.

También se refirió a los prototipos que estarán desarrollando con combustibles alternos a fin de atender, por un lado, las regulaciones en materia ecológica, y por otro, un nicho de mercado en el que no tenían presencia.

Para lograrlo, explica Soloaga, la meta de la marca será ganar presencia territorial en el país, fortalecer la postventa y encauzar las novedades para satisfacer las necesidades de cada segmento.

El segmento de carga, en este sentido, es el que tiene mayor potencial, pues además de ser más grande en volumen que el de pasaje, los beneficios de sus camiones chatos, sumados a las innovaciones tecnológicas, son los que darán respaldo a su crecimiento.

Una cifra respalda la expectativa: “El 95% de los clientes que prueban uno de nuestros vehículos chatos se quedan con él. En lo que va de 2016, llevamos vendidos más de la mitad de todas las unidades colocadas el año pasado. Estamos muy optimistas al respecto”, remata el representante de MAN Truck & Bus en México.

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