A pesar del creciente riesgo en todo el país, durante los meses de agosto y septiembre de 2019, el equipo de SensiGuard en México recuperaron varios vehículos de carga robados.

La firma proveedora de soluciones de visibilidad y seguridad de la cadena de suministro detalló dos casos de éxito conseguidos a través de la inmediata detección y una efectiva coordinación con las autoridades locales.

Perfil de la zona

Un protocolo de emergencia fue activado en un viaje de Ciudad Juárez a Cuautitlán Izcalli, cuando el C3 de SensiGuard detectó una desviación en la ruta y una parada no autorizada en El Marqués, Querétaro. Incapaces de contactar con los operadores, su centro de monitoreo inmediatamente procedió a contactar a la Policía Federal en Querétaro, solicitando que buscaran la unidad.

La compañía detalló que para facilitar la coordinación con las autoridades, el C3 estableció un puente con la Policía Federal, involucrándose en la búsqueda, manteniendo contante comunicación con ellos a lo largo del protocolo. Adicionalmente, el C3 estableció un perímetro de seguridad con las autoridades en los municipios circundantes para atrapar al vehículo y a los criminales.

Cuando el C3 informó que los operadores habían sido localizados, su equipo los entrevistó para reconstruir el modus operandi y estableció un perfil geográfico en la zona en la que operan para crear un área de búsqueda.

Con esta información y los datos recopilados por los dispositivos GPS proveídos por SensiGuard, el C3 desplegó apoyo aéreo y terrestre para ubicar el remolque de la unidad, que se encontró momentos después dentro de un almacén criminal.

Seguimiento del GPS, la clave

En su informe, SensiGuard describe sus acciones en un evento similar de una unidad interceptada en la ruta Ciudad Juárez – Cuautitlán Izcalli. Cuando el C3 detectó la pérdida de visibilidad de una unidad conectada a través de sus sistemas de telemática. En ese momento, activó el protocolo de emergencia con las cuatro subestaciones de la Policía Federal en la zona.

Al igual que en el caso anterior, no se logró establecer el contacto con los operadores. Sin embargo, al analizar rápida y cuidadosamente los registros del GPS, el C3 de  SensiGuard pudo dirigir a las autoridades y al equipo de apoyo aéreo a la ubicación donde se recuperó la unidad en poco más de dos horas.

Para la firma, son de particular interés en este robo, los hallazgos realizados después de la recuperación de la unidad. Basado en las fotografías de la ubicación de recuperación, se encontró una a estructura utilizada para ocultar la el vehículo, la cual fue construida específicamente para este propósito. Asimismo, las autoridades falsas alarmas de presencia de una bomba en el lugar mientras realizaban el protocolo de búsqueda, probablemente esto fue para desviar la atención y evitar que encuentren las unidades.

SensiGuard consideró que actualmente la delincuencia tiene procedimientos más sofisticados, por lo que recomienda usar tecnologías y servicios de seguridad no solo para recuperar la unidad, sino para prevenir delitos.

Para la compañía el rol del operador es muy importante. Proveerle capacitación sobre las señales de alerta, especialmente en zonas de riesgo o con baja señal de GPS, es fundamental en todo programa de prevención.

Por otro lado, revisar las buenas condiciones de los vehículos antes de salir a ruta y hacer paradas en lugares autorizados, son puntos clave para prevenir cualquier incidente.